HIJOS DE ADÁN (Children of Adam) .

532 1 0
                                    

Esta serie de poemas, en los que W. W. celebra el amor físico, la unión sexual, los impulsos y las delicias de la vida perpetuándose, fueron incluidos en la tercera edición de Hojas de Hierba, en 1860. Su crudeza, a la vez que su candor, suscitaron críticas injustas El tiempo lo ha demostrado. Y de la pureza del gran poeta son testimonio los versos de su Canto al cuerpo eléctrico: “Este hombre no sólo es un hombre, es el padre de los que, a su vez, serán hombres.” ¿Qué poeta de todos los tiempos puso el ardor y la emoción que volcó W. W. en su máscula esperanza, en su vaticinio del hombre del futuro? “Uno de los grandes méritos de W W. dice Henry Seidel Canby, en su imprescindible biografía del poeta (Walt Whitman, un americano) es el de haber rehabilitado la sexualidad como tema de la literatura; pero no es menos cierto que él mismo sufría de su sexualidad. Había, según la expresión de Kipling, demasiado ego en su cosmos. Siempre habrá demasiado ego en él como para que pueda ser, cual lo deseaba, representativo de la humanidad; mas en el 1840 y el 1850 parece haber sido un hervidero de pasiones muy personales, las cuales, hasta que se volcaron en Hojas de Hierba y ocuparon el lugar que les correspondía como parte integrante de su personalidad poética, lo mantenían en un estado de erotismo difuso que confundía tanto a sus lectores como a él mismo. Cuando quedaron escritos los poemas de Hijos de Adán y Cálamo, el erotismo, lo que llamaba perturbación, cesó casi por completo de alimentar su poesía...”

Hojas De Hierba --Walt Whitman--.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora