Lo gracioso de este puesto, es que originalmente se iba a quedar en el puesto tres, pero al final logró convencerme de quedar acá. ¿Y es que cuál podría quitarle al puesto al que considero el mejor trabajo narrativo por Frank Miller? La respuesta viene de otra leyenda del cómic. Un autor menospreciado incluso por él mismo. Ha escrito obras maestras del cómic de superhéroes que han trascendido no sólo en su propio medio, sino al cine de manera masiva. Creador de Thanos, escritor de Infinity Guantelet y nada más que La Muerte del Capitán Marvel. ¿Quién más qué Jim Starlin para traer una de las obras más menospreciadas de Batman, justo como él? Damas y caballeros, no binarios, perros y gatos, les presento: Batman The Cult.
La obra que tienen en frente bien podría ser considerada como una novela del terror más crudo. La historia va de precisamente una secta que llega a ciudad Gótica, la cual empieza a ganar poder político al asesinar de la manera más violenta, criminales. Investigando estos sucesos, Batman termina siendo capturado por la misma, llevado hacia los alcantarillados donde lo someterán a la mayor tortura y castigo que jamás haya vivido en su vida.
Cómo explicarte que la tortura del Joker a Jim Gordon en The Killing Joke, la tortura incluso que le provoca la Corte de los Búhos al murciélago quedan cortas, como un simple juego de niños. Lo peor de todo es que si sabes un poco de cómo se manejan las sectas; cómo son sus métodos de lavado de cerebro, pronto te darás cuenta de que todo a lo que es sometido Batman, es completamente real. Sí, lo que verás en este cómic no es una exageración de la ficción, son métodos de tortura y manipulación verídicos. ¿Alguna vez viste The Walking Death? Recuerdas ese capítulo que presentaba a Negan, cómo sometía a Rick al punto de volverlo completamente sumiso, pues imagínalo ahora multiplicado por 20. Después de largos ratos de manipulación, tortura y drogas, Batman queda completamente sumiso, a tal grado que fuera de sí se unirá a la secta. Lo veremos como un pobre hombre patético que se deja golpear en el estómago sin defenderse lo más mínimo; sin salvar a las personas que son asesinadas frente a él.
Y cuando eventualmente regresa en sí, el trauma es tan fuerte, que sencillamente no puede enfrentarse al líder de la secta sin temblar del pánico.
Su trauma llega a tal grado que incluso, cuando la secta logra secuestrar Gotham, con apoyo incluso de sus propios habitantes, Batman no quiere hacer otra cosa más que escapar, dándole la espalda a lo que juro proteger, cosa que no le da más que pesadillas y un remordimiento tortuoso.
Lo cual hace que su recuperación y resurgimiento como héroe, sea narrativamente hablando, épico.
Quizás el único defecto que tiene, es el villano, que es bueno, pero olvidable en muchos aspectos. Se podría decir que como la Bruja en Spider-Man Tormento, cumple, más no destaca.
Si decides darle un vistazo, sólo te aviso que incluso con los estándares de violencia que tiene Batman, es un comic, bastante fuerte.
ESTÁS LEYENDO
Top: Mis 10 obras favoritas de DC cómics
RandomAquí veremos un top 10 de mis -repito- mis 10 obras favoritas de DC cómics.