En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi, un pequeño pueblo de Navarra, y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables. Caro Baroja cita como párrafo interesante dicho en el Auto de Fe el siguiente:
"Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida parte de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas pidieron misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han escuchado: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el dia desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar con aquel día. Con todas dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho mas al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron mas tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".
Esta es la que se dice qje fue su cueva.
-------------------------------------------------------------
Aquí les traigo otra parte, esta vez no es una historia, sino un caso real, subiré 9 casos reales mas, no he podido subir en algunos libros por razones escolares, pronto solo subiré Sábado y/o Domingo, yo avisare cuando...~dimitri13~
ESTÁS LEYENDO
Las novias del Diablo. Historias de brujas
AcakLas brujas se han considerado una gran amenaza desde tiempos remotos, y la mayoría son mujeres, otras jovenes, otras ancianas. En éste libro encontrarán los casos más conocidos sobre brujería.