Mi tía estaba convencida que ese embarazo era el término e inicio de una nueva etapa en su vida ... sin embargo estaba consciente que su economía dependería no solamente de su marido el tío roger , y que no podía dedicarse a la crianza de su hijo enteramente.
- todo fue muy frío- recordó- no tuve que pensar demaciado ni ponerme emocional, era como marcharse enojada de algún lugar... -
De todas formas no se llevaba bien con la nueva camada de sirvientes , y durante más de 15 años no pensó a largo plazo al respecto de sus planes familiares.- Roger presentó nuestra renuncia escrita a Mario Fox la mano derecha del patrón y para la tarde nos marchamos de high mountain sin ninguna despedida ...
Nos establecimos en el vecindario donde crecí, exactamente en un departamento sobre una ferretería donde vendíamos flores. En la misma cuadra donde vivían mis padres y hermanos.
Ese verano nos pusimos muy contentos , nos reuníamos en la acera a disfrutar de sorbetes, jugos y frutas de estación. Con suerte habían chorros de agua que mojaban a toda la vecindad y los niños sabían disparados de felicidad.
Cada semana se traía un cubo gigantesco de hielo, a veces trozos caían de él , las criaturas se tiraban y jugaban con ellos , hasta que uno despidió sangre de su nariz cascada.
- Estaban siendo muy violentos ! - les dijo su madre enfadaba mientras los inquietos seguían a su amigo herido.
Me recordé esa mañana de Antonette Williams.... y Así volvían los polignac indirectamente a mi vida en esos tiempos.
Me había olvidado que a principios de ese año me enteraba personalmente de polémicas de la alta sociedad ... llego a un punto clímax cuando un joven reportero se trepó por el muro trasero de nuestro alquiler sorteando hiedras y las rosas trepadoras que cubrían gran parte ese patio.Lo encontré tirado y arañado , sin decir nada pregunto directamente por ellos por los polignac ... le ofrecí mi amabilidad... pero su insistencia en la genuina información me hizo pedirle que se retire
Inmediatamente.
Senti tanto miedo ese momento y Me prohibi leer diarios que encontraba por allí, no podía comprarlos, porque tampoco vivíamos con excesos de dinero para papel ya escrito pensaba -
Fue lo más sano que pude haber hecho.
Por respeto a ellos a los que me dieron techo y comida por largos años ... por mí dignidad.Al inicio de septiembre di a luz a un niño...y no hace falta que les diga más - bromeó
Su hijo nuestro tío ranier , un intrépido e inquieto hombre de cabellos ondulados mirada profunda con cejas pobladas como mi tía... ojos claros ... recorrió el país trabajando en trenes y peleó en Francia.... entre otros logros suyos y aflicciones para mi tía.
- El verano terminó ... la abundancia también. Las flores eran costosas pero aún así yo las vendía caminando desde mis suburbios a las grandes mansiones donde vivían los polignac. Evitaba a toda costa encontrarme con algunos de ellos, no por la humillación de "estar del otro lado del portón " ... sino el ahorro de molestia de soportar a mis excompañeros de trabajo y darles explicaciones o peor a algún miembro de la familia.
En el fondo tampoco podría soportar su indiferencia en el remoto caso del reencuentro.Algunos de esos días , salí de la tienda abarrotes y reconocí... aquel peinado brillante como loza que en partes oscurecía su rojizo cabello
Sus orejas rosadas como la punta de su nariz.
- ¿ Eli ? - expresó dudoso.Fue una conversación rápida e incómoda, menciono pasar por trabajo en mi
" encantador barrio" nótese su modestia.
Su lenguaje corporal lo delataba le aterroriza pasar otro minuto más en mi villa que poco tenía de encantador en los lúgubres escenarios de invierno
- me han comentado que se alejó de los polignac y con total sinceridad me entristeció la noticia -
- Señor , no sé que decir sobre los sentimientos que le produjo mi decisión
Junto con mi marido , más que lo siento -Sonrió de manera penosa
- Eli, .... no quiero que creas que no he pensado todo este año en ella. Como si esos fines de semana en high mountain o fiestas cumpleaños , no significaron nada. Yo lo lamento más que nadie. Lo lamenté tanto pero recordé que has estado con ella y soportado nuestra relación todos estos años.... y justo este año donde yo no estoy para cuidarla ... tú tampoco.... y eso me hizo sentir afligido.
-¿quién cuidaría de beth? Me pregunté ... no pretendo hacerte sentir responsable de cargar con pañuelos de lágrimas ajenas provocadas por mí.- Entiendo , aunque no la menosprecie... Elizabeth es capaz de cuidarse por sí misma , ella lo sabe y pretende reconocerlo. Ha cambiado de manera extraordinaria capaz y lo ha presenciado en las revistas o columnas que usted paga. Lamento decirle y que peor le duela ... pero no ha derramado una lágrima por usted. - su sombría expresión me asustó conclui con que no podía volver en high mountain, ya era madre y mientras aún haya comida sobre la mesa no regresaría.
Y camine como un temeroso ciervo hacia el departamento.
Del miedo que sentí me pregunté quién mierda era yo para hablar así de las relaciones íntimas de gente tan poderosa , yo que venía de lo más bajo y que había lastimado a un miembro importante de la sociedad chicaguense con mis palabras y mi manera de percibir las cosas.Durante la noche discutimos de eso con roger ~ ya no estamos en la novela de high mountain ~ dijo, y lo pensé y quise que hubiera sido así.
ESTÁS LEYENDO
High Mountain
Romancechicago de la década de los 20s. Elizabeth, Celine y Tanya cuyas familias buscan preservar sus grandezas en la cambiante sociedad americana de esa década. Los Kutnezov, D'Polignac, Martens, Tres familias unidas por ¿sangre?,¿Amor?,¿Obligación?, c...