Muchos van a decir que hay muchas historias en Wattpad que son reconocidas pero no tienen un buen titulo o el titulo es ridículo, es cierto, hay miles, millones de obras en Wattpad que son famosas y ni si quiera están bien narradas, son básicas y no tiene un buen titulo ni buena portada. ¿Causa impotencia, cierto?
La mayoría de estos casos es porque los lectores de Wattpad no son orientados por una buena literatura, en muchos casos hay lectores que ignoran las faltas ortográficas en una obra y es porque en su vida nunca han leído un buen libro o no son expertos en esos temas; pero como dije, un libro adictivo es reconocido, tiene que haber esa chispa que atraiga a tu libro.
La mayoría de los libros aquí en Wattpad son cliches o son populares por el simple hecho de que a la gente les guste las novelas juveniles con relaciones toxicas, o con bad boys, no les importa si esta bien escrito o no, y si, es lamentable que la gente romanice estos actos en una obra, pero es una buena manera de ganar lectores, por eso es muy complicado que en esta plataforma se pueda encontrar una obra de buena calidad.
"La popularidad de una obra con garantiza una obra de calidad"
"Un libro popular no es sinónimo de una buena historia"
Los lectores se guían por la popularidad de una obra (que la mayoría son malas y tienen mala caligrafía, así como personajes etc), les gusta las relaciones toxicas en los libros (a la mayoría), lo típico; bad boys, etc, no digo que esta mal leer eso, solo digo que nos mentalicemos que la buena literatura tiene que tener una buena caligrafía, una buena trama entre otras cosas.
No nos dejemos llevar por obras mediocres que solo son famosas por su popularidad.
De hecho, ustedes como autores pueden crear obras de buena calidad, escriban lo que les guste, no escriban lo que los lectores quieren, escriban porque les apetece, pero recuerden que su obra de tener una buena narración y buena portada, así mismo el titulo que asegure una historia de calidad.
Por eso aquí les traigo concejos para escritores:
La portada.
Puede que sea un cliché, pero no, no lo es, porque aunque no te parezca es muy importante tener una portada bien hecha, que se haga resaltar y mas que todo que atraiga a los lectores, la portada es lo esencial para tu obra porque transmite lo que quieres plasmar dentro de tu historia, y aunque tal vez sea algo extraño, un lector siempre se va a fijar en la portada, suena algo superficial, ¿verdad?.
Pero es verdad, hoy en día si lees un libro por electrónico lo que llama la atención es la portada y el titulo; pero en el caso que no tengas una portada bonita o no sabes hacerla, aquí en Wattpad hay muchos editores que te pueden ayudar con eso, también puedes hacerte amigos de escritores que sepan hacer una portada, es de mucha ayuda, o también puedes participar en tandas de portadas.
Otra opción para aprender hacer una portada es viendo vídeos en Youtube, pero hay que ser sinceros, una portada hecha por un editor que tiene experiencia es mucho mejor que una portada que se esta tratando de hacer. Hay muchas herramientas en play store en donde te puedes ayudar para editar, pero el problema aquí es que la mayoría de los escritores utilizan esas herramientas para hacer su portada y no es original porque a veces las portadas se repiten o son exactamente iguales.
Una portada tiene que ser profesional y tiene que haber una chispa que atraiga al lector.
Si tienes una buena caligrafía, buena redacción pero tu portada no es nada buena, entonces la energía para leer el libro se va. Esto se debe a la falta de profesionalismo que hay en leer una obra, los lectores queremos una obra de calidad, una obra con diseños o que este bien decorada, puede sonar cruel, pero es la verdad.
"Todas las obra que son famosas en Wattpad tienen una buena portada o al menos una orientación"
Dato: La portada solo te ayuda a visualizar y mejorar tu obra, cabe recalcar que mayormente las obras que son reconocidas es porque son adictivas.
En otro apartado hablaremos como hacer una obra adictiva.
Hay que tratar de hacer tu portada profesional ( lo mejor posible). Recuerda que la portada no se hacer por hacer, también tiene que transmitir el significado de tu obra para que el lector tenga expectativas altas.
Un ejemplo claro es cuando nuestra obra es de misterio o suspenso ( o cualquier otro genero) y tenemos a una protagonista que es mala; en ese caso la portada tiene que transmitir aquello, puede ser que la portada tenga colores oscuros ya que nuestra obra se trata de misterio y suspenso, y en la portada agregamos a la protagonista con sangre o con un cuchillo porque es mala. De ese modo ya tiene algo de conexión con tu obra.
Titulo
Bien, una vez que tengamos la portada, nos fijamos en el titulo, ¿verdad?. El titulo como bien se dice tiene que ser corto o pero no tan largo, de esa forma el lector no se podrá olvidar del nombre de tu obra.
Recuerda que el titulo tiene que estar con una buena caligrafía, tiene que ser poco común y con un significado que recalque tu historia, al igual que la portada tiene que tener sentido con tu historia, mayormente los títulos se inclina por el lado del misterio, un titulo que llame la atención y que no sea común.
Sabemos que el titulo muestra en contenido global e informativo de nuestra obra, no ayuda imaginar de que se va a tratar, hay muchos títulos en Watpad, miles de ellos y los lectores eligen el titulo que mas enigmático o llamativo sea.
Un ejemplo es cuando tu obra esta titulada: "La búsqueda de la felicidad", cuando en realidad se puede mejorar por esto: "Después de la tristeza". ¿Ves como cambia?, hay que tratar de que en los títulos haya intriga eso es lo que genera emoción al los lectores.
Busquemos ser originales, el título es el más reconocido, el que dota a la obra de singularidad, de modo distintivo e individualizado. Es en sí, es el nombre propio de la obra y el más importante vínculo entre la obra y su autor. Si eres un autor nuevo o eres nuevo escribiendo obras, recuerda que tu obra primeriza tiene que estar lo mejor hecha posible, ya que de esa forma los lectores podrán darse una oportunidad a tus demás escritos.
Hay muchas cosas mas, pero eso lo veremos en el siguiente apartado. ¿Que tal les pareció?
No se olvides de comentar y votar, muchas gracias por leer.
ESTÁS LEYENDO
Guía para escritores
Casuale¿Quieres escribir un libro pero no sabes por donde empezar?. Aquí encontraras consejos, tips, ayudas, ideas e inspiración de como hacerte conocer en Wattpad y como escribir un buen libro, una guía ideal y única que incluye todo lo que tiene que ver...