Medidas de confort al paciente

47 2 0
                                    

El aseo y el confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los procedimientos de higiene y limpieza de la superficie corporal y mucosa externas , favoreciendo así la salud general del paciente.

Los pacientes enfermos  suelen necesitar ayuda para realizar su higiene personal.  Al no poder realizar por solos, se pone en juego su autoestima h pudor, disminuyendo así su comodidad y confort. Además, en las personas enferma  está deprimido su sistema inmunitario, lo cual favorece la aparición y presencia de infecciones, agravando su falta de higiene. El sentirse limpios y frescos les ayuda en su estado de ánimo, sentirse cómodos y en mejores condiciones. En conclusión nuestro deber es ayudar que los pacientes se sientan mejor consigo mismo y dentro de la unidad hospitalaria, a reducir infecciones para una recuperación más rápida y cudar su salud emocional y sociológico.

Objetivos:

•Reconocer la importancia de las técnicas de aseoy confort,  en el bienestar físico y psicológico del paciente.

• Identificar el grado de intervención, el la realización del aseo y confort, de acuerdo al estado de salud y dependencia del paciente.

Baño al paciente

Baño en cama.

• Baño en ducha.

• Baño en tina.

Baño en cama:

Es aquel procedimiento de aseo general del paciente mediana o totalmente dependiente que,  por su condición no tiene indicaciones levantarse, por lo que se realiza el baño en su unidad con el mínimo esfuerzo  de éste.

Baño en ducha:

Se realiza en paciente con un grado de independencia mayor, de acuerdo a su estado, debe ser acompañado,  o al menos supervisado. Entrar o salir de la ducha suele ser una maniobra en la que el paciente puede requerir de nuestra ayuda,  se debe facilitar el material necesario y comprobar que la ducha esté en las debidas condiciones de higiene y seguridad.

Baño en tina:

Es el baño de inmersión que se realiza en una tina, pudiendo ser de higiene y con fines terapéuticos, cuando lo permite y lo requiere el paciente.

Lavado de cabello en cama:

Está técnica se realiza una vez que el paciente se encuentra abrigado, ya que el tiempo de exposición del paciente se prolonga.

Aseo bucal:

Si el paciente  se encuentra debilitado o inconsciente, o muestra sequedad, llagas o irritación excesiva en la boca, puede estar indicada una limpieza de mucosa bucal y de la lengua, además de la limpieza de los dientes. Según la salud bucal del paciente, puede precisar cuidados especiales cada 2 a 8 horas o las que sean recomendadas.

Aseo ocular:

Normalmente no requieren un aseo especial porque el líquido lagrimal lava constantemente el ojo: los párpados y las pestañas impiden la entrada de partículas del exterior. Sin embargo, los pacientes inconscientes, post operados de cirugía ocular o los que presentan algún tipo de infección,  requieren de una higiene proporcionada por un profesional de la salud.
Por lo tanto el aseo se realizará en las siguientes situaciones:

• Pacientes inconsciente o en cama.

• Traumatismo ocular.

• Infección ocular.

Aseo de oido:

Este procedimiento suele hacerlo el paciente sin mayores inconvenientes. En caso que el paciente esté inconsciente o presente dificultades en la movilización el personal de enfermería deberá realizar la esta acción.

Aseo nasal:

No es suele ser necesario que el personal ofrezca cuidados especiales de la nariz, porque los pacientes suelen hacerlo por si mismo, se realiza el aseo nasal a pacientes que no pueden lograr realizar realizarlo por si mismo porque su condición no lo permite, también a pacientes pediátricos.

Aseo geniales en cama:

Se debe realizar a pacientes los cuales por su condición no puede realizarlo por si solos o no pueden moverse de la cama, sea hombre o mujer.


apuntes básicos de enfermería Donde viven las historias. Descúbrelo ahora