Signos vitales

38 2 0
                                    

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los cuatros principales signos vitales son:

1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto.

2. Frecuencia respiratoria.

3, Tensión (presión) arterial.

4. Temperatura.

Frecuencia respiratoria:

La respiración es el proceso mediante el cual se toma oxigeno del aire ambiente y se expulsa el anhídrido carbónico del organismo. El ciclo respiratono comprende una fase de inspiración y otra de espiración.

Fase de ventilación:

La ventilación es el proceso mecánico de la movilización de aire entre el interior y el exterior de los pulmones para introducir oxígeno al alvéolo y expeler anhidndo carbónico. Se afecta por las propiedades anatómicas de la pared torácica, la cavidad torácica, las vías aéreas superiores e inferiores.

Inspiración: fase activa; se inicia con la contracción del diafragma y los musculos intercostales.

Espiración: fase pasiva; depende de la elasticidad pulmonar.

En condiciones patológicas intervienen los músculos accesorios de la inspiración (escalenos y esternocleidomastoideo) y de la espiración (abdominales).

Factores que hacen variar la frecuencia respiratoria:

✔️ El ejercicio por aumento del metabolismo.

✔️El estrés.

✔️ El ambiente cuando hay aumento de la temperatura.

✔️Ascenso a grandes alturas, debido a la disminución de ta presión parcial (tensión) de oxígeno en el aire ambiente.

✔️ Medicamentos que disminuyan la frecuencia respiratoria.

✔️La edad.

RESPIRACIONES POR MINUTO

Recien nacido 30-80
Lactante menor 20-40
Lactante mayor 20-29
Niños de 2 a 4 años 20-39
Niños de 6 a 8 años 0-25
Adulto 15-20 (hasta 24)

Frecusncia cardiaca:

Es la onda pulsátil de la sangre, originada en ta contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias.

La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.

El pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea.

La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad fisica, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.

PULSACIONES POR MINUTO

Recién nacido 120-170
Lactante menor 120 - 160
Lactante mayor 110 - 130
Niños de 2 a 4 años 100 - 120
Niños de 6 a 8 años 100 - 115
Adulto 60-80 (hasta 100)

apuntes básicos de enfermería Donde viven las historias. Descúbrelo ahora