Una valoración de salud completa va en dirección céfalo-caudal (de la cabeza hacia los pies) sin embargo, el procedimiento puede variar de acuerdo con la edad del paciente, la severidad de la enfermedad, las preferencias de la
enfermera, las prioridades y procedimientos del proveedor del servicios.Se debe realizar a partir de los sintomas que refiere el paciente (datos subjetivos), para verificar signos que pueden identificar la enfermedad (datos objetivos)
Como regla general, la exploración física se la debe realizar tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Se lo debe realizar en un área que tenga buena iluminación.
• La temperatura ambiente debe ser adecuada.
• El lugar donde se lo realice debe ser silencioso.
Objetivos de la exploración física:
• Obtener datos basales sobre las habilidades funcionales del paciente.
• Completar, confirmar o refutar los datos obtenidos en la historia de enfermería.
• Obtener datos que ayudarán a la enfermera a establecer los diagnósticos
de enfermería y planear el cuidado del paciente.• Evaluar los resultados fisiológicos en el cuidado de la salud y/o consecuentemente, el proceso del problema de salud del paciente.
Métodos de exploración:
Se utilizan 4 técnicas básicas en la exploración fisica:
• Inspección.
• Palpación.
• Percusión.
• Auscultación.
Estas se comentan en referencia a su aplicación en cada sistema corporal.
INSPECCIÓN.
La inspección es el examen visual, es decir, la valoración usando la vista
desuda o con la ayuda de una lente de aumento, en la que se observa detenidamente características que pueden ser normales o signos físicos que puedan ser anómalos propios de la enfermedad.Durante la inspección se consideran los siguientes aspectos:
• Hábitos y vestimenta.
• Actitud.
• Facies.
• Hábito corpora
• Estado de nutrición.
• Talla y otros datos biométricos.
• Piel y faneras.
• Marcha.
• Movimientos.
PALPACIÓN.
La palpación es el método de exploración que se vale del sentido del tacto. Es la apreciación manual de la sensibilidad, la temperatura, la consistencia, la forma, el tamaño, la situación y los movimientos de la región explorada.
Técnica de palpación:
• Lavado de manos.
• Debe seguir la inspección.
• Solo palpar, menos comprimir.
• La palpación se realiza de acuerdo a las manecillas del reloj, por todos los cuadrantes abdominales.
• Suavidad de la superficie que se explora.
• La temperatura de las manos del enfermero debe ser similar a la del paciente.
• Evitar tensión emocional.
Tipos de palpación:
Palpación unimanual:
• Se hace utilizando una mano activa, que siempre es la derecha.
• Útil para explorar la región precordial, las paredes torácicas le tensión del vientre y algunos órganos abdominales (higado bazo ciego, colon etc.).
• En estos casos la mano palpatoria deprime los tegumentos de una manera progresiva y permanente, aprovechando las fases respiratorias para aprovechar la presión.
palpación bimanual:
• En este caso, ambas manos pueden ser activas, en donde se aprecian diferencias de volúmenes.
• Se la realiza para detectar masas, tumoraciones o inflamación de alguna parte del intestino.clases de palpación:
• Palpación suave, solo apoyando las manos.
• Palpación superficial, con cierta presión.
• Palpación profunda.
PERCUSIÓN.
Es el método de exploración que se vale del sentido del oído.
Consiste en golpetear suavemente la superficie del cuerpo con el fin de obtener sonidos cuyas cualidades permitan reconocer el estado físico del órgano subyacente. Al golpear un cuerpo con la punta de los dedos, se producen vibraciones que generan ondas sonoras, las ondas sonoras se oyen como tonos de percusión, el tono de percusión es intenso sobre el aire, menos intenso sobre el líquido y leve sobre zonas solidas.
La percusión produce 5 tipos de sonido:
•Mate: es un sonido extremadamente apagado, producido por tejidos muy densos, por ejemplo: un músculo o hueso.
•Submate: es un sonido sordo, producido por tejidos densos, por ejemplo: hígado o corazón.
• Claro o resonante: es un sonido hueco, como el que se obtiene percutiendo sobre los pulmones llenos de aire.
• Hipersonoro: no se produce en el cuerpo en condiciones normales. Se describe como un sonido resonante que puede oírse en un pulmón enfisematoso.
• Timpánico: es un sonido musical o parecido o producido por un tambor y se percibe percutiendo, por ejemplo: un estómago lleno de aire.
ESTÁS LEYENDO
apuntes básicos de enfermería
Nonfiksiapuntes importantes de enfermería, que podrían servir para aquellos que están empezando.