Episodio 2: El instructor Sakonji Urokodaki

4 1 0
                                    

Resumen

El camino al monte Sagiri cada vez se acorta más, ya que Tanjiro encontró una ingeniosa solución para viajar, incluso durante el día, con Nezuko. Su camino de pronto se ve cortado por la aparición de un demonio. Una inevitable confrontación se lleva a cabo, sin embargo el resultado final recayó más en la suerte que en otra cosa. Además del demonio, Urokodaki también hizo su aparición. El anciano llego ahí con la intención de probar a Tanjiro y comprobar las palabras de Giyuu. Para poder aceptarlo, Urokodaki le pone una prueba, y aunque cansado y muy magullado consigue superarla. Con ello, oficialmente Urokodaki toma al joven Tanjiro como su discípulo. El verdadero camino para recuperar la humanidad de su hermana acaba de iniciar.

Reseña

Demonios' y Nezuko

En general los episodios de transición sirven para dos cosas: introducir e informar. A veces se inclinan más por uno que por otro, eso sí. Este es el caso de este segundo episodio de Kimetsu no Yaiba, pues mas que comenzar a sumergirnos en un 'conflicto', llegamos a conocer más del universo que se está construyendo en este anime. Y que mejor manera de adentrarse en una historia de demonios, que conociendo a un demonio. Esto es vital para desarrollar la trama, es necesario establecer un precedente y un punto de diferenciación. No, no con otras historias, sino diferenciar a Nezuko de los otros demonios. Así que el propósito fue cumplido, al menos así lo fue en mi caso. Observar a ese demonio en contraposición de Nezuko me hizo pensar: "ah, claro, Nezuko sigue siendo esencialmente humana". Su cuerpo cambio, pero su 'ser' no lo hizo.

Los demonios devoradores de hombres son seres temibles en muchos sentidos. Claramente son fuertes, muy fuertes, además de eso no pueden ser eliminados fácilmente, su poder de regeneración es abrumador. Pero el rasgo más temible que poseen es su propósito. Ellos actúan impulsados por, nada más y nada menos, que el hambre. Si, ciertamente el demonio que encontraron podía hablar y quizá razonar; sin embargo nada de eso importa, ya que lo único que este quería era asesinar y alimentarse. Otra clara distinción con Nezuko, ella puede sobreponerse a sus deseos. La tentación de carne humana estuvo ante ella, su lado de demonio no dejaba de salivar. Aun con ello, se sobrepuso y regreso a lado de su hermano. De hecho el control de Nezuko sobre sí misma es algo que ocurre desde el inicio, al achicarse para entrar al cesto. Control sobre instintos, es lo se ha establecido.



El olor de la empatía

Pero bueno, no solo hemos aprendido de Nezuko, sino también de Tanjiro. La amabilidad de nuestro protagonista ya estaba establecida, así que la valoración de Urokodaki solo sirve para marcar la pauta. En efecto, Tanjiro es un joven extremadamente amable, al punto de ser conflictivo en su destino. Convertirse en un cazador de demonios implica tener que asesinar. Y sí, quizá no sean humanos a quienes asesinara, pero el que posean características humanas dificulta la tarea. Porque esas características tienden a despertar la empatía, la mejor amiga de la amabilidad. El conflicto es grande, la amabilidad de Tanjiro despierta su lado empático lo que solo lo sumerge en más problemas. A mi punto de vista el mayor conflicto de esto, es que comience a pensar en Nezuko y los demonios al mismo nivel. Eso conseguiría paralizar por completo sus decisiones, y espero no se llegue a ello.

Por ahora el conflicto es superable, bastaría con entender que un demonio no merece misericordia. Evidentemente esto es algo que no pasara por la mente de nuestro protagonista, su corazón es demasiado noble para ello. Así que veo mucho más potencial en que llegue a desarrollar su idea inicial: un solo golpe que acabe con ellos. Si debe asesinarlos, al menos que sea rápido e indoloro; ¡demasiado bueno para este mundo! Tanjiro es un protagonista bastante cliché, pero ojo, eso no lo hace malo. Sin duda su personalidad encierra muchos de los tópicos de protagonista de Shounen, y aun así no deja de ser atractivo. Su carisma, como el de otros protagonistas Shounen, atrae como imán, sin pensarlo ya me siento animada a apoyarlo para que cumpla su propósito. Un gran acierto para el personaje, su empatía funciona en ambos sentidos, él empatiza con otros y nosotros con él.

Resumen y reseñas de kimetsu no yaiba :)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora