La hija de Susana fue secuestrada por una red de trata de blancas en San Miguel de Tucumán.
"No voy a parar hasta verlos a todos en la cárcel". Ese juramento se lo hizo hace una década Susana Trimarco, de 56 años, cuando su hija María de los Ángeles ('Marita', de 23) fue secuestrada, drogada, violada y vendida a una red de trata de blancas en San Miguel de Tucumán, capital de esta provincia del norte de Argentina.
Hoy, esta mujer, que hasta antes de la desaparición de su hija era una ama de casa como cualquiera, está a punto de cumplir su promesa: tiene a 13 personas -entre ellos, dos exgobernadores de Tucumán- acusadas de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en un juicio que se inició hace un mes en su provincia.
Para cumplirla, debió meterse a empellones a los despachos judiciales, bucear en el hampa de Tucumán, Buenos Aires y La Rioja, viajar por el mundo y disfrazarse de prostituta para infiltrarse en casas de lenocinio y poder así buscar pistas del paradero de su hija.
Hasta el 3 de abril de 2002, cuando 'Marita', madre de una hija de 2 años, fue secuestrada en su trayecto hasta un consultorio médico, Trimarco tenía una vida como tantas. Casada, con otra hija, y un empleo público en Tucumán. Desde entonces, removió cielo y tierra para enterarse de que los que jefes de la prostitución en el norte argentino eran los hermanos Ale -famoso por su prontuario delictivo- y Rubén, el 'Turco', presidente del club de fútbol San Martín de Tucumán y un hombre de soldados vínculos políticos con el poder.
Aquello no alcanzó y Trimarco siguió adelante. Recorrió todo el país buscando a 'Marita'. Vivió en Río Gallegos (Santa Cruz), La Rioja y Buenos Aires, siguiendo todas las pistas de su hija. Nunca, hasta ahora, supo nada de ella, pero en su infatigable labor, ayudó a liberar a otras mujeres en situación de explotación sexual y, como nadie, hizo que la sociedad tomara conciencia del flagelo de la trata de blancas.
Por esta gesta, Trimarco recibió en Estados Unidos un gran reconocimiento. La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, le entregó en el 2007 el galardón Mujer Coraje, premio otorgado a las más importantes líderes del mundo. Premiada por el Departamento de Estado, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles, con la que rescató a 115 mujeres explotadas en las calles de Argentina.La amenazaron de muerte en innumerables oportunidades, la trataron de matar dos veces, le quemaron la casa, le dieron cuanta pista falsa supo comprar, pero nada impidió que casi 10 años después haya logrado que un tribunal tenga sentados a varios de los sospechosos de la desaparición de su hija. Aportó testimonios contra policías, jueces, funcionarios, oficiales.
"Cuando desapareció 'Marita', fui a la Casa de Gobierno a pedir ayuda, como una estúpida. Digo como estúpida porque allí estaba la mafia", le explicó al Tribunal. Y, de hecho, acusa al 'Turco' Ale de estar detrás del secuestro.
Al exgobernador de La Rioja lo acusa de haber trabajado para "tergiversar las pruebas, y para confundirme cada vez que pedía ayuda oficial".
Cuando interviene en el juicio, como ya ocurrió en dos ocasiones, desde febrero último, no duda en señalar a políticos y policías.
ESTÁS LEYENDO
Curiosidades del mundo
De TodoAcá vas a encontrar: Chistes, biografias de asesinos, leyendas urbanas, historias de la vida real, juegos, imágenes y obviamente curiosidades. En si cosas que hoy en día pasan en el mundo y que la gente no suele enterarse.. La verdad es que estoy...