El power scaling que sí funciona en Dragon Ball.
Además de las menciones y la fuerza física, la cosa que más es criticada dentro de Dragon Ball, es precisamente el power scaling. Y es verdad que, como en toda obra, existen scalings que son inaplicables. Pero eso no significa que todo power scaling sea inaceptable; por ese motivo, esta publicación va a demostrar qué power scaling funciona y por qué.
Esta es la penúltima publicación referente a Dragon Ball por un tiempo.
Primero, es necesario definir que el "power scaling" o "escalado de poder", es un método para determinar el poder de un personaje, por medio de comparaciones con otros personajes dentro de su serie.
La definición del ki es esencial para esta materia. En síntesis:
El ki es la energía que se encuentra de forma universal en los seres de Dragon Ball.
Dragon Ball Chōzenshū 4.
Estas cuestiones están explicadas dentro del manga de Dragon Ball, aunque no existe una extensión tan grande.
Gohan le explica a Videl que el ki es la energía latente dentro de su cuerpo; en general, dentro del cuerpo de todos.Dragon Ball capítulo 438, edición Tankōbon Vol. 36.
Una vez tenemos esta explicación, podemos llegar al uso del ki dentro del power scaling.
Para esto, necesitamos remontarnos a los scouters, o rastreadores, que se introdujeron en Dragon Ball desde la Saga Saiyajin.
Bulma lo explica de forma adecuada: estas máquinas son capaces de interpretar de forma numérica el poder de pelea de un personaje, lo que es directamente indicativo de su fuerza.