La Magia de la Temperatura

7 0 0
                                    

- Pero eso no es todo. ¿Sabías que puedes cambiar los estados aplicando temperatura o presión? Quiero decir que, con un poco de cambio en las temperaturas puedes hacer magia. - Señaló el cubo de hielo que había arrojado a la mesa, y comenzaba a derretirse. - ¿Ves como el cubo sólido comienza a convertirse en agua? Esto sucede cuando aplicas altas temperaturas. El calor provocará que las moléculas se muevan con mayor rapidez y no serán capaces de mantenerse lo suficientemente unidas. ¡El hielo pasó de ser sólido a líquido! Eso se llama fusión.

- ¿Y qué pasa si aplicamos calor en el líquido? - Preguntó el alienígena. - ¿Se vuelve sólido otra vez? 

- No exactamente. - Lo corrigió. - Eso pasa si aplicas la temperatura opuesta, es decir, el frío. Y es llamado solidificación. - Pensó en un ejemplo claro y sutil para explicar otro cambio. - ¿Puedes ver cómo mi café emana un vapor hacia el aire? Eso ocurre cuando la materia abandona su estado líquido para convertirse en gas a causa del calor. Cuando aplicamos altas temperaturas, las moléculas del líquido aumentan su velocidad hasta que son capaces de liberarse entre sí. A esto le llamamos el proceso de vaporización. Si añadimos mucho más calor, posiblemente mi café se desvanezca casi completo. 

- ¿Y ya no hay manera de cambiar el gas? - Replicó el intruso. - ¿Se ha liberado de la taza para siempre?

- No exactamente. Si este vapor caliente entra en contacto con temperaturas suficientemente bajas, puede volverse líquido otra vez.  - Pensó en un ejemplo. - ¿Ves ese cristal? Su superficie está fría.

Exhaló contra el cristal para que su cálido aliento dejara un rastro líquido, en el cual pudo dibujar una cara sonriente para su nuevo amigo. 

- ¡Condensación! ¿Qué te parece? - Preguntó la humana muy contenta.

El extraterrestre solo se limitó a sonreír extrañamente. Era la primera vez que lo hacía.

Un Café en el Planeta Tierra Donde viven las historias. Descúbrelo ahora