Estados de la Materia

9 0 0
                                    

Ella ordenó por los dos, y luego se sentaron en la primera mesa disponible.

- No sé qué azúcar te agrada más, pero aquí tienes ambas para que elijas. ¿Cuál es tu nombre? - Expresó la bella y carismática chica de cabello castaño y ojos claros.

- Hola, me llamo J28, y estoy de visita en tu planeta para investigar las composiciones generales. Veo que compartimos los mismos principios atómicos, pero aquí hay más materia de la que habría imaginado. En el sistema solar de donde vengo solo conocemos el estado de plasma, y por lo visto, el ejemplo más claro que compartimos al respecto es el sol; aunque tu sol no es el mismo que el mío, pero parece ser que se relacionan en materia de igual forma.

- ¿Así que quieres saber sobre los estados de la materia en la tierra? - La chica dio un sorbo a su café. - ¡Perfecto! Pero si te digo algo incorrecto, culpa a mi profesor.

La joven, bajo el dominio mental del extraterrestre, se acomodó y enderezó su postura como si fuera a dar una clase. Ordenó un té helado, y aclaró su garganta.

- Ya que conoces el plasma, comenzaré diciendo que hay tres estados de la materia en nuestro planeta: el sólido, el líquido, y el gaseoso. - Contó con los dedos. - Según mi clase de química, existe una teoría acerca de la cinética molecular, que estipula que las moléculas están moviéndose todo el tiempo, y aunque hay unas fuerzas cohesivas que las intentan unir, hay espacios entre ellas. ¡Y es aquí donde surge la magia!

Comenzó a dar pequeños aplausos de emoción.

- En el caso del sólido, esa fuerza de la que te hablé es tan grande, que las moléculas se mantienen prácticamente juntas, creando un objeto posiblemente bastante duro. - Tocó con sus nudillos la mesa de madera para dar un ejemplo, pero luego surgió uno mejor.

La mesera llegó con el té, y enseguida la chica tomó un cubo de hielo.

- Esto es otro sólido. ¡Tócalo, es duro! Pero más vale que lo recuerdes porque pronto te enseñaré otra cosa. - Agarró el vaso de té y derramó un poco en la mesa. - ¿Ves cómo la sustancia sigue corriendo por la mesa sin rumbo? Esto sucede porque la fuerza de cohesión de la que hablé no es tan fuerte como para mantener las moléculas del agua unidas, pero tampoco están separadas. ¿No es increíble? Esto es a lo que llamamos líquido. - Tomó una pausa. - Y por último, está el gas. Ese estado de la materia que se encuentra disperso en todos lados porque no hay fuerza que mantenga unida sus moléculas.

El extraterrestre asombrado, tomaba apuntes con un aparato no existente en el planeta.

Un Café en el Planeta Tierra Donde viven las historias. Descúbrelo ahora