Capítulo 2 – Elecciones.
Chapitre 2 - Élections
Si eres una persona mayor de los 16 años es muy posible que tengas una breve idea o panorama general sobre los bebes, además muy probablemente debes haber tenido experiencias con algún familiar o conocido que haya criado a su bebe o este aun en ese proceso. Si es así podrás observar como los padres desde que nacemos nos van creando y enseñando rutinas a sus hijos, comportamientos sociales aceptados, juegos, costumbres, valores y morales que en general son como un código o patrón de comportamiento que toda persona debe tener. Puedes verlo mejor con la siguiente analogía. Como si cuando nace un niño es un cuaderno totalmente en blanco, en el cual sus padres a medida que le inculcan reglas y patrones de comportamientos lo van llenando poco a poco.
En un momento a otro llegamos a la adolescencia y por alguna razón vamos perdiendo dichos valores, resulta extraño y sin embargo es un proceso natural que nosotros como seres humanos independientes y administradores de nuestro propio sistema orgánico vamos eligiendo que modificar, que eliminar y que conservar, además que nuevas costumbres instalar en nosotros a medida que vamos avanzando.
- ¿Sería posible que usamos algún criterio para hacer dichas acciones?
- ¿Algunos de estos cambios los hacemos para adaptarnos?
- ¿De dónde surge esta necesidad de cambiar?
- ¿Con que propósitos cambiamos?
- ¿Cuál es el alcance de nuestros cambios?
Es posible que en algún momento de tu vida te has hecho al menos una de las preguntas anteriores y estoy consciente que a primera vista se leen algo extrañas, lo que si es cierto es que plantean fenómenos muy interesantes. En una ocasión escuche en la televisión a un psiquiatra y filósofo famoso decir una vez decir "La magnitud de la pregunta es mucho más poderosa que la respuesta".
En el campo de la física existe un principio muy elegante y bonito que dice "Todos partimos de estar equivocados haciendo la pregunta correcta". El principio anterior solamente indica que en muchas ocasiones más que conseguir una respuesta sobre algún tema o hipótesis, es más importante plantear la pregunta correcta. Si ves un poco el entorno en el cual vivimos y formamos parte veras que la sociedad solo vive por cosas que son temporales, sus propósitos de vida se convierten en cosas como el dinero, conseguir títulos, conseguir el trabajo ideal, viajes, coches de lujo, casas, joyerías, etc. No juzgo ni critico a las personas que eligen esos artículos como su propósito de vida porque al fin y al cabo todos somos libres de elegir como vivir nuestras vidas. Hago mención a ello simplemente como referencia para mostrarte un punto de vista diferente.
Veras si estas personas del ejemplo anterior tienen como propósito de vida el mundo relacionado a lo material, se plantearán en su vida emprender el viaje de conocerse y de autodescubrimiento muy posiblemente revelarían cosas maravillosas sobre ellas mismas, sobre sus gustos personales, sus verdaderos propósitos y capacidades (Todos los seres humanos tenemos dones extraordinarios simplemente vivimos esta vida sin descubrirlos). Con el ejemplo anterior y uso el caso de personas que convierten su propósito de existencia el dinero (por ejemplo) es porque todos conocemos o conocimos en alguna oportunidad de nuestra vida alguien que vive y muere por el dinero. Ese tipo de persona tiene como propósito de vida hacer dinero y concentra toda su energía y tiempo en ello. La finalidad de mencionar ese caso es mostrarte que incluso esas personas con una decisión pueden hacer un gran cambio existencial. Es simplemente eso una elección.
Todos y con ello me refiero a todos sin excepción tenemos las mismas oportunidades que nos ha concedido este maravilloso universo y podemos elegir cambiar, mejorar, armonizar y entender. Si bien es cierto que existen diferencias entre nosotros como etnias humanas, llegado a cierto nivel de entendimiento y madurez comienzas a apreciar las diferencias como riquezas que es lo realmente son.
Ahora imagina un universo donde todos tenemos lo mismo y somos completamente iguales.
- ¿Verdad que sería completamente aburrido?
- ¿Tendría sentido la existencia si todos somos iguales?
Eso se debe a que en un entorno sin diferencias todos tendríamos las mismas capacidades y nadie aportaría nada en la existencia de los demás porque sería como coleccionar cartas de béisbol solamente que intercambiar no tendría gracia porque todos tenemos la misma carta, entonces ¿dónde estaría la novedad?,
- ¿Dónde estaría la riqueza?
Como regla general se nos enseña de manera subjetiva que las diferencias son negativas. La gran verdad que se nos oculta es que es exactamente lo opuesto.
Allí puedes tener un claro ejemplo reflejado de la distinción entre pobreza y riqueza. Abonado además por qué todos poseemos diferencias que nos hacen seres únicos, de allí deriva el termino individuo.
Anteriormente he mencionado el ciclo de los padres y los hijos para mostrarte el trayecto y puedas apreciar que, si somos seres cambiantes, evolucionamos, avanzamos y siempre seguimos creciendo.
En otras palabras, el ciclo humano es muy interesante, porque desde que iniciamos en el camino siendo bebes hasta que nos convertimos en adultos, en algún momento comenzamos a cambiar hábitos y creencias internamente, también pasamos a ser nuestros propios administradores de vida, quitamos rutinas que ya no nos sirven y nos adaptamos a nuestro entorno porque al final somos seres sociales, está en nuestro código genético y biología. En la mayoría de los casos nos descarrilamos del camino, otras probamos alternativas y hábitos que son dañinos, sin embargo, a medida que crecemos y vamos madurando y coleccionando aquello que nos aporta y que nos sirve mejorar vamos recuperando el camino nuevamente. Es como dicen en los juegos olímpicos es una carrera de larga distancia no de velocidad.
Debemos romper el patrón de ciclo de crianza y pasar las mejores costumbres a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que la vida es un flujo de constante cambio y que lo único que es inevitable es la muerte. Como padres, como amigos, como amantes, como colegas de trabajo, como compañeros de estudios debemos transferir a nuestro entorno aquello que suma en la vida de los demás, aquello que realmente tiene un impacto de poder, aquello que va en contra del estigma social, pero aporta y siempre teniendo respeto por la vida de los demás seres vivos que nos acompañan en nuestro viaje.
El poder de saber elegir es uno de los más grandes que existen y ese poder reside en ti. Tu capacidad de elección es la que te ha traído hasta aquí. Permíteme mostrarte con un ejemplo tan sencillo como una corta pregunta
- ¿Tú puedes elegir si continúas leyendo o terminas aquí?
La respuesta a la pregunta anterior por supuesto que es sí, tienes ese poder en ti. Haz elegido llegar hasta aquí y darte la oportunidad de aprender algo nuevo. Darte la oportunidad de leer a un extraño de internet y apreciar un punto de vista diferente. También a lo largo de tu trayecto de vida haz elegido que información adoptar, que desechar y cual información modificar.
Si has elegido hacer una carrera universitaria o preferiste dedicarte a los negocios o a la política, todas esas elecciones han sido tuyas y es para mostrarte una de las tantas cualidades que tienes.
En ese poder de elección radica la importancia y al mismo tiempo la diferencia de como un día estas en una parte donde quizás no te sientas como tu mejor versión en ese instante y al día siguiente con una simple elección te encuentras al otro lado del mundo haciendo lo que más te guste y siendo tu mejor versión.
Allí está tu capacidad de elegir en que, como, cuando y donde. En esta vida tú eliges quien quieres ser, como debes ser y cuando ser. El poder de elección es tuyo y te pertenece. Como dueño de tu poder te invito a usarlo, experimente y aprende. Recuerda que todo puede ser diferente tomando elecciones diferentes.
"Una simple elección en el momento adecuado y lugar correcto puede cambiar tu vida para siempre"
ESTÁS LEYENDO
Reflexión Social
AléatoireEs una pequeña descripción social sobre cómo va la sociedad transformando sus patrones de comportamiento. Sobre descubrir y conocer a través de reflexiones y pensamientos quienes somos realmente y cual es nuestro verdadero poder. Una pequeña observa...