Capítulo 1 – Las grandes preguntas
Chapitre 1 - Les grandes questions
¿ Quiénes somos?
¿Cuál es nuestro propósito?
¿Por qué existimos?
¿Quién nos creó?Estás, entre otras tantas preguntas son las que nos hacemos, y muchos han nacido, vivido y han muerto intentando conocer esas respuestas, otros viven y mueren sin saber o sin cuestionarse alguna de estas preguntas.
La verdad es que siempre han sido interrogantes interesantes, preguntas increíbles y además misteriosas, quizás es posible que algunas de esas respuestas originen miedo en nosotros o quizás no.Quizás estas respuestas puedan abrir puertas a mundos increíbles y a un nivel de entendimiento mucho mayor del que tenemos ahora.
Se debe destacar que la raza humana como especie primitiva ha evolucionado mucho desde que hace miles de años se registraron los primeros indicios geológicos y antropológicos de existencia humana. Muchas de las respuestas que buscamos se encuentran en nuestro mismo ácido desoxirribonucleico (por sus siglas en ingles ADN).Desafortunadamente a la fecha de hoy año 2024 la tecnología y los esfuerzos dedicados a los estudios genéticos no poseen suficiente evidencia y avances para descifrar información más completa y concreta sobre los secretos de nuestro propio ADN.
En una vieja filosofía del maestro Sócrates en la antigua Grecia dice que las respuestas se encuentran más cerca de lo que esperamos y se puede pensar que es verdad. Muchas veces pasamos nuestra vida buscando y buscando respuesta en todas partes y realmente cuando evolucionamos y hemos recorrido cierta distancia de pruebas, errores y ensayos aprendemos que mucha de las respuestas se encuentra en nosotros internamente. Es decir, simpe estuvieron en el sitio más inesperado.
En otras palabras, este nivel de búsqueda de soluciones y verdades sobre ciertas interrogantes que aún son desconocidas al día de hoy, es un patrón que se repite de manera constante. Y en la sociedad ocurre lo mismo, por supuesto como en una solución de un sistema se presentan algunas veces con pocas frecuencias comportamientos impredecibles, sin embargo, en su mayoría observando el panorama completo podemos apreciar que el patrón está vigente.
En los últimos 20 años que han transcurrido la mayoría de las personas sólo se preocupan por las cosas que nos venden o las ideas que nos inculcan desde que somos muy jóvenes y como si fuéramos un computador, desde el nacimiento nos establecen programas de software o mejor dicho patrones de conductas y formas socialmente aceptables de cómo debemos ser.Todo en exceso hace daño, es un principio que olvidamos en algunas ocasiones, llegando al punto que abusamos de ello, generalmente por desconocimiento de las consecuencias.
El ser humano ha tenido una evolución tecnológica muy grande la cual le ha permitido hacer grandes avances y descubrimientos. Mientras más la tecnología avance como el auge de las redes sociales, el metaverso, las inteligencias artificiales, las personas seremos más dependientes de estas herramientas que un principio fueron creados partiendo de la filosofía que permitiera ayudar a los seres humanos, sin embargo, esto se ha ido transformando en otra situación diferente. Hoy no lo veremos, pero quizás en unos 20 o 30 años comenzaremos a verlo. Irónicamente varias tecnologías fueron creadas con el propósito de hacer más eficaces y agiles nuestros tiempos de producción, después de todo el ser humano es un ser de naturaleza productiva.
No pienso que sea algo malo del todo, de hecho, creo y tengo mucha fe en que la tecnología nos va ayudar mucho a salvar el planeta donde vivimos siempre y cuando la usemos de la manera correcta y teniendo respeto por la naturaleza. Además, teniendo en cuenta que somos seres racionales y conscientes que debemos coexistir en armonía con todo aquello que nos rodea y partiendo de ese principio debemos vivir en un estado de equilibrio a todo el sistema del universo.
Por cómo han evolucionado las cosas y observando las tendencias de nuestro comportamiento podemos apreciar como el ser humano de hoy ha caído en el exceso de la tecnología y allí es donde se encuentra el problema, o más bien la causa y efecto de todo, hemos olvidado tener autocontrol y disciplina para usar las ventajas que poseemos con armonía y con equilibrio.
Es esa la gran reflexión que todos y cada uno de los que leen acá deberían tener o experimentar para su yo interior, quizás no sean muchos, pero si estás leyendo acá significa que el granito de arena lo podemos colocar y mientras más seamos mejor. Quizás con una acción pequeña como adoptar un niño huérfano o quizás mejor dos, adopta una mascota de la calle, salva un perrito, recoger la basura de un área verde, limpiar una calle, ayudar a un extraño, rescatar a una persona en problemas, dar las gracias, querer a tu familia, brindar amor y respeto a los que te rodean y así alimentar de manera constante ese ciclo. Mantén el ciclo de las energías en movimiento. Si ves el patrón acá es aportar acciones positivas, tener gestos con los demás seres vivos que ocupan nuestro entorno. Pueden ser gestos pequeños o grandes, en definitiva, te incito a invertir más en la calidad de la acción que en la magnitud de la acción. Siempre se puede partir de cosas pequeñas y partiendo de allí se va progresandoEste rumbo que la sociedad ha tomado puede ser cambiado, aún estamos a tiempo y como seres conscientes podemos escribir la historia con las acciones que hacemos.
Si has llegado hasta aquí y sigues sin ver los patrones, descuida no es nada grave, ni tampoco debes alarmarte. Tener esa capacidad de visión y percepción es algo que lleva tiempo desarrollar y requiere practica combinada con disciplina. En estas breves escrituras comentare sobre más casos y experiencias con el objetivo de instruirte más, capacitarte y enseñarte un poco sobre las grandes habilidades que nos pertenecen.
Esa capacidad de poder apreciar las señales y patrones que se encuentran en el entorno lleva tiempo desarrollarlo y es como una disciplina personal para contigo mismo. Es algo que todos los días se debe ejercitar y se debe tener constancia. El tiempo de crecimiento y desarrollo es diferente para cada individuo, debido a que hay varios factores que influyen allí como el sistema de valores de la persona, la cultura, la edad, la madurez y, por último, pero no menos importante la capacidad de percepción.
La capacidad de percepción es simplemente la habilidad de percibir señales y patrones de la experiencia de vida.
Todas estas capacidades contribuyen al desarrollo de un nuevo ser, una persona más completa que puede observar con claridad cualquier fenómeno. Un nuevo individuo capaz de reflexionar sobre sí mismo y sobre los demás seres vivos que lo rodean. A través de la experiencia que te ofrece el viaje por estos capítulos te compartiré algunas anécdotas, historias y experiencias para despertar en ti esas capacidades e incentivarte al cambio más significativo de tu vida mediante la reflexión personal y la comprensión. Quizás el viaje más intenso, influyente y extremo que podrás hacer en tu vida. Como dice un adagio filosófico
"Ningún viento es favorable para un barco sin rumbo"
ESTÁS LEYENDO
Reflexión Social
DiversosEs una pequeña descripción social sobre cómo va la sociedad transformando sus patrones de comportamiento. Sobre descubrir y conocer a través de reflexiones y pensamientos quienes somos realmente y cual es nuestro verdadero poder. Una pequeña observa...