Capítulo 7 - El poder. Chapitre 7 - La procurationn

1 0 0
                                    


- ¿Qué es el poder?

- ¿Todos de alguna forma buscamos el poder?

- ¿Cómo el poder influye en nuestras vidas?

- ¿Somos poderosos?

El tema del poder es uno de los más fascinantes e interesantes desde los más remotos orígenes de la humanidad. Desde conquistadores como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Gengis Kan y otros muchos más. Son personajes que buscaban el poder mediante las conquistas con el propósito de expandir sus dominios y demostrar su poder político y militar. Durante sus vidas con cada conquista su ambición de poder crecía más y más. Algo así como una sed insaciable de poder (la cual es posible que todo el poder del mundo no hubiera sido suficiente para saciar). Como muchos otros personajes históricos se hicieron famosos gracias a sus proezas realizadas. Aclaro que en esta escritura nos vamos a centrar o hacer un intento de aproximación al concepto más genuino de lo que es el poder y que representa, juzgar si las acciones de cualquier personaje histórico fueron buenas o malas, lo que sin duda es un tema bastante debatible e interesante, no es el propósito de este capítulo.

Con los cambios de los tiempos, la evolución del dinero, la tecnología, la infraestructura, la cultura, las normas sociales, el lenguaje y muchos más factores, el concepto de lo que percibimos como poder también ha cambiado. Técnicamente el poder en las ciencias sociales, es la capacidad de un individuo o de una organización para dirigir o influir el comportamiento de las personas. Entonces en cualquier área de la vida como la política, la medicina, el internet, los deportes, la tecnología y muchos más campos se puede tener poder. Por consiguiente

- ¿Cuál es el factor común en todo esto?

La respuesta puede ser más simple de lo que pensamos. Cuando una persona en cualquier área o disciplina de la vida tiene influencia en otras personas entonces se puede considerar que la persona tiene poder. Aquí se puede apreciar como los conquistadores citados en el primer párrafo de este capítulo en su momento tuvieron mucho poder. Por citar alguno, en el caso de Napoleón Bonaparte, su poder estaba concentrado mayormente en el área militar y política, sin embargo, Napoleón el conquistador francés también era conocido como un miembro perteneciente a la sociedad científica de su época debido a su alto nivel intelectual y además practicaba la escritura, aunque no fue tan conocido por esto último.

Retomando el ejemplo en cuestión se puede apreciar como el poder puede llevarte tan lejos y ser recordado por tus proezas siglos después de tu muerte. El poder en sí mismo es embriagador, no por nada existe una frase famosa escrita en su obra el príncipe del autor y político italiano Nicolás Maquiavelo que dice y cito textualmente "El poder corrompe".

Si analizas diferentes casos de la historia, incluso en las obras de ficción como los videojuegos, historietas, animes, películas y series. Se puede apreciar como los villanos de las historias, el poder con frecuencia los suele corromper y cambiar, al punto tal que se ciegan de poder. Dicha situación es la oportunidad que aprovecha el protagonista de la historia para derrotar al villano y sus planes de conquista mundial. En otras historias los héroes consiguen más poder y se transforman en seres tan poderosos que se convierten al lado oscuro, se corrompen, dando como resultando ser los héroes convertidos en villanos de su historia.

Sobre el concepto más puro de poder existen muchos enfoques. A lo largo de la historia muchos religiosos y filósofos A.C y D.C han expresado a través de diferentes obras sus reflexiones y observaciones sobre el poder. Cabe destacar que partiendo de la percepción de cada filósofo y de cada época el concepto general de poder va cambiando, sin embargo, los cimientos fundamentales del poder siguen siendo los mismos que antes.

Reflexión SocialDonde viven las historias. Descúbrelo ahora