Una historia sin fin.

6 1 0
                                    

Cuando Anne era apenas una niña veía segregación racial, aunque ella no lo sabía. En sus ojos infantiles solo veía que no podía utilizar los mismos taxis que las personas blancas, ¿Por qué nos sentamos hasta atrás de los autobuses? ¿Y por qué por toda la ciudad había rótulos que decían "prohibido el ingreso de negros"?

En aquellos días su mamá trabajaba todo el día cuidando a niños blancos, pero no le permitían ni utilizar su sanitario, la niña no entendía porque las personas se comportaban de esa manera, un día su madre al llegar del trabajo con el uniforme roto, corrió hacia ellos y los abrazo.

-- No tengan miedo de desamarrarse de sus propias cadenas--. Les dijo su madre con lágrimas en los ojos y unas marcas rojizas en su cuello, brazos y piernas.

Sus hijos se extrañaron, los menores le preguntaban por qué estaba llorando, su hija e hijo mayor simplemente callaron, ella estaba entrando en la pubertad y él estaba saliendo de la misma, comprendieron lo que había ocurrido. Esa noche se encargaron de sus demás hermanos y permanecieron con su madre hasta que se tranquilizará.

-- ¿Por qué tene' tu ropita rota, mami? – Anne no comprendía, faltarían algunos años para ser ella quien poseía sus ropas rotas y su piel llenas de marcas, pero por el momento sus pensamientos inocentes creían que se había caído o eso le hizo creer su hermana.

***

Anne y sus hermanas recuerdan muy bien ese momento, era un día gris, los noticieros habían informado la llegada de una tormenta, la gente corría para lograr terminar sus recados antes de la llegada de la lluvia. Su madre caminaba de regreso de la estación, sus facciones reflejaban una total desesperación, su cara se estaba visiblemente demacrada, había envejecido y adelgazado en solo unos minutos, sus hijas al verla temieron lo peor, al ver lo pálida y completamente mojada que estaba por la lluvia, allí se encontraba ella, de pie bajo el aguacero, estaba shock después de despedirse de su único hijo, el hermano de la pequeña niña había partido de la ciudad a buscar una buena vida al otro lado del mundo, su madre se negaba a dejarlo ir pero su tenacidad y la fuerte esperanza de ella al confiar en que todo estaría bien, la convencieron de dejarlo partir.

Pero la vida no siempre es como se planea, el joven terminó alimentando el motor de un barco a vapor, aunque de eso no se enteraría hasta muchos años después al buscar reencontrarse con él.... Ser libre no es solo desamarrarse de nuestras propias cadenas, sino que también luchar por un luga digno en el mundo, por que aveces, el querer no siempre es poder, pensó Anne al enterarse del destino que le aconteció a su hermano.

***

En el hogar, todas las noches después de la cena se escuchaba la radio, una vez se escuchó decir que en otros estados del país existían grandes movimientos por los derechos civiles de los negros, el nombre de Martin Luther King era mencionado muchas veces, algunos lo proclamaban como un dios para los negros, todas esas situaciones que se ven siempre poco probables que pasen, esa noche nadie mencionó nada sobre ello. Su madre siempre se enojaba al oírlo, convirtiéndolo en un tema tabú.

En su mente de niña, Anne no comprendía la actitud de su madre, sus hermanas tampoco, creían que estaba loca, ¿Cómo no podía desear obtener libertad? pero ninguno sabia como ella creyó en un hombre llamado Marcus Garvey el cual fue proclamado como salvador en las costas caribeñas. Confió en él y migró hacia la "libertad" para darse cuenta que el mundo no era tan sencillo, el problema no son las tierras, son las personas.

***

Años después cuando a Anne los años le pesaron, se encaminaría hacia la tumba vacía de su madre. Le contaría como ese señor que ella creía que era un estafador, la rescató del hombre blanco que la había comprado como esclava. Como él la acompañó en sus tratamientos y como gracias a él conoció al amor de su vida.

Se disculparía por su ignorancia de su juventud, y lamentaría haber partido ese día creyendo que salvaría a su familia cuando el destino no pudo ser peor.

Creyó que salvaría a su familia al venderse como esclava. Así ellos podrían usar ese dinero para vivir, o al menos podrían descansar y recuperarse por un tiempo.

***

Cuando Anne partió, creía que al venderse como esclava sería suficiente para permitirle a su madre y hermanas sobrevivir, tenia la esperanza de ya no ser una carga para su familia. Su hermana mayor estaba a punto de morir por un hombre blanco. Por otra parte, su madre había caído enferma de una ETS, había sido contagiada por su nuevo trabajo, la habían echado de la casa en la que trabajaba ahora se dedicaba en su trabajo nocturno, y su hermana menor era la única que continuaba estudiando, creyendo fielmente que una vez terminará, su familia no sufriría más.

-- Un hombre blanco algo mayor llego buscar a la señora – comentaban las vecinas, aquello no era algo muy común en esos días, los blancos intentaban no mezclarse ni "contaminarse".

--¡Salio de la mano con la pequeña!-- gritaron algunos.

Aquel hombre, fue el que compró a Anne, el cual estaba encantado con su figura decidió también llevarse a sus familiares, decepcionada con su hermana mayor y su madre, ambas ya estaban demasiado "gastadas", pero encantada con la hermanita pequeña, tenia en mente un gran espectáculo para una niña pequeña e intacta.

***

Es 21 de marzo de 1924, a la pequeña Anne le encanta pintar e imaginar un futuro donde esos rótulos que separan a las personas negras y blancas desaparezcan, donde no haya un límite que le impida hacer amigos, donde no la miren mal cuando vaya a la universidad o a conseguir un trabajo algún día.

Lo que ella no sabe es que en este momento al otro lado del mundo existen personas que están luchando para que el futuro de Anne cambie, y que desde hace mucho tiempo están en la lucha para que exista la igualdad ante los ojos de las personas y el estado. Sin embargo no sería hasta el 21 de marzo de 1966 cuando se proclama el día internacional de la eliminación de la discriminación racial.

***

Ha sido un alivio para Anne la cual pudo vivir sus últimos años en paz, pero tristemente fue la única de su familia que lo logro. Su madre, al verse despojada de tres de sus hijos cayo en depresión, y la huesuda no perdió la oportunidad de llevarse a aquella que desde hace años se negaba a rendirse, en un momento de debilidad, ella partió.

El espectáculo de su hermanita fue todo un éxito, su belleza infantil y los pocos rasgos donde se asomaba la pubertad encantaba a su publico, tan increíble y fugaz como una cometa, pero sin embargo muy pequeña para todos los servicios que debía rendir, una noche, su pequeño cuerpesito no lo soportó, pero muy buen precio cobró  el hombre que permitió que su cuerpecito intacto fuese profanado.

La hermana mayor partió en paz, luego de huir de aquel hombre ya no tenia hermanos a quien cuidar, no tenia la necesidad de ser un muro de contención para su débil madre, una vez que se vio sola, se echo a dormir y nunca mas despertó, por fin podía descansar.

***

--Mucho sufrimiento a ocurrido-- dijo Anne-- He perdido muchos amigos, niños, hermanos y madre. Todos por motivos demasiado banales, unas por bellas, otros por alabar a un Dios distinto, y otros porque simplemente intentaron buscar su lugar en el mundo.

-- Mucho del sufrimiento es por causa de egoísmo humano-- dijo el hombre sentado a su lado, su esposo, quien logro rescatar del destino.--Y tristemente, la historia es un ciclo, por lo que volverá a repetirse.


Colección de cuentos cortosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora