2. Apología a la Soledad

50 7 2
                                    

Antes de realizar la siguiente disertación encuentro necesario el repaso de dos conceptos que serán de utilidad bajo la tutela de las siguientes líneas.

Entiéndase como 'Retiro' el aislamiento voluntario y 'Retraimiento' como el aislamiento forzado.

De esta manera, es preciso profundizar en un sentimiento tan humano como el error, la soledad. 

Es preciso recalcar que la soledad como tal es subjetiva, sin embargo, se abordará de una manera totalmente neutral y fuera de prejuicios. 

Sin adentrarse mucho en los siguientes temas, veo oportuno añadir que el ser humano es un "Animal social" desde un punto de vista antropológico y sociológico. 

Como bien mencionaba Nietzsche;

 "El valor de un hombre se mide por la cantidad de soledad que puede soportar"

Veo necesario indagar en la susodicha para esclarecerla. 

La soledad como tal - véase, retiro o retraimiento - es un sentimiento que todos llegamos a experimentar sea en mayor o menor medida, sin embargo, lo anterior define que la soledad como tal es una jauría de lobos, una manada que poco a poco de no ser controlada devorará al individuo por dentro. 

Ya es bastante tedioso soportarse a uno mismo y sus manías, soportarse en soledad da brote a la manifestación de un yo-reflexivo, o bien, de un concepto anidado al psicólogo Carl Jung que manifiesta "La sombra".

La sombra se refiere a los aspectos ocultos, reprimidos o no reconocidos de la personalidad de un individuo. Estos aspectos generalmente contienen emociones, impulsos, deseos o rasgos que la persona considera inaceptables o indeseables y por lo tanto no son aceptados. 

De esta manera, la manifestación de la sombra puede representar en el individuo una oportunidad para reflexionar, o por el contrario, un desgarramiento interno ante la realidad del yo interior. 

Dado este contexto, podemos concluir que "El valor de un hombre se mide por la cantidad de soledad que puede soportar"  está ligado a cuanto puede soportar el individuo en su propia compañía sin antes caer en la locura. 

Ahora, el individuo que toma la senda del retiro está predispuesto a manifestar su yo-reflexivo y su sombra mas conscientemente y le es permitido descubrir la manera de soportar el hastío de la propia compañía. 

Comprende que la soledad es un punto importante para desarrollar el yo-interior y materializar una armonía entre la sombra y el alma. El ying-yang interior. 

Por su contraparte, la senda del retraimiento lleva consecuentemente aflicciones mas perjudiciales al individuo, puesto que, al ser forzado, le es mas complicado aceptar los acontecimientos.

En relación con lo anteriormente mencionado, el individuo, además de cargar con el peso de una existencia negada a la comodidad, debe sobrellevar el sentimiento de soledad que se le presenta con el transcurrir del tiempo. 

El hombre se siente solo aún en compañía, rodeado en multitud su corazón se aflige ante la sensación de no pertenencia, el cansancio de la compañía personal.  

Antes de finiquitar la disertación me veo en la necesidad de exponer la siguiente metáfora para una mayor comprensión de las relaciones humanas y la soledad.

"La teoría del erizo" fue desarrollada por Arthur Schopenhauer.

Se debe de imaginar a un grupo de erizos en invierno, estos al tener frio buscan a sus semejantes para acurrucarse unos contra otros. Sin embargo, al hacerlo, sus espinas lastiman a los demás. Para evitar lastimarse, los erizos comienzan a alejarse nuevamente, no obstante, comienzan a padecer frio y repiten el proceso hasta encontrar una distancia ideal que les permita mantener el calor y no lastimarse unos a otros, manteniendo un equilibrio entre el acercamiento y la distancia.

De manera similar en las relaciones humanas, las personas pueden desear cercanía y compañía, pero también necesitan su espacio personal. Al igual que los erizos, cuando las personas se acercan demasiado, pueden lastimarse mutuamente con palabras o acciones. 

Por otro lado, si se alejan demasiado, pueden experimentar la soledad y la falta de conexión emocional.

De esta forma es importante reflexionar sobre cuanta soledad somos capaces de soportar y mantener un equilibrio entre el acercamiento y la distancia a los demás, conociendo previamente nuestros limites. 

"La vida oscila como un péndulo hacia atrás y hacia adelante entre el dolor y el aburrimiento" 

Arthur Schopenhauer

Sobre el hastío y la continuidad de la vidaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora