Sui Géneris, dúo y cuarteto (1972-1975)

34 0 0
                                    

En 1967 conoció a Nitro Mestre, que formaba parte de la banda The Century Indignation, junto a Carlos "Piraña" Piegari. Hacia la segunda mitad de 1968 ambas bandas se unieron para formar ,​ un nombre elegido por García para denotar la originalidad musical que ambicionaba.

La formación inicial fue un sexteto integrado por Charly (canto, teclados y guitarra), Nito (canto y flauta), Piegari (guitarra), Beto Rodríguez (batería) y (guitarra), (bajo). Más tarde se fueron Correa, que fue reemplazado por Rolando Fortich y, en 1970 se fue Rodríguez, reemplazado por Francisco "Paco" Prati.

Charly componía canciones pero aún no escribía sus letras, algo que aportaron Piegari, principalmente, pero también Correa.​ Charly ha dicho que él y Piegari eran «los Lennon y McCartney del colegio».​En 1968 compusieron una en castellano, titulada Teo, sobre un hijo de la Luna y un gato. que tenía la bossa nova al tango y al rock.

Desde un inicio Sui Generis comenzó a trabajar las voces. Charly, Nito y Piegari tomaban clases de canto con un profesor que vivía frente a la casa familiar de Piegari .​

A fines de 1971, Charly fue enrolado por el Ejército para cumplir un año de , una institución por entonces era tradicional, pero que era rechazada por una parte considerable de la juventud, entre ellos quienes habían hecho del pelo largo un símbolo de rebeldía y cambio.Los jóvenes recurrían a los más variados artilugios para «salvarse de la colimba».​Charly García no fue la excepción. Luego de ver frustrada su expectativa de salvarse por «número bajo» (en el sorteo preliminar), Charly recurrió a todas las artimañas posibles: recurrir a «acomodos» con funcionarios conocidos por sus padres (que al menos lograron que fuera enviado al regimiento de , en el conurbano de Buenos Aires); simular enfermedades y desmayos, físicas y mentales; desobedecer las órdenes; hacerle la vida imposible a los militares; etc. Como resultado de esas simulaciones, fue enviado al , donde para hacer creíble su «personaje», tomó un frasco de que su madre le había llevado al hospital. La sobredosis le produjo un estado extremo de excitación, que lo hizo pensar que iba a morir. En esas condiciones, escribió de un tirón la canción que se convertiría en su primer éxito masivo apenas unos meses después: «». Un incidente adicional sucedió de manera más o menos simultánea: Charly debía llevar una camilla con un cadáver a la morgue, pero en lugar de ello lo llevó al Casino de Oficiales generando un escándalo. Los militares entonces lo mandaron a su casa y pocos días después lo dieron de baja por padecer «neurosis histérica, personalidad esquizoide». Charly contó en detalle aquella experiencia en «Botas locas», que incluiría en el álbum :Pequeñas anecdotas de las instituciones.

Era el verano de 1972: el sexteto había ido decantando y estaba a punto de convertirse en un dúo integrado por Charly y Nito.A fines de 1971, el joven movimiento de rock argentino pasaba por un momento de recambio generacional, ya que acababan de separarse Almendra, Los Gatos y Manal (sus tres grupos fundacionales)71​ y sus exmiembros intentaban crear nuevas formaciones: Spinetta estaba fundando Pescado Rabioso; Pappo empezaba a ensayar con Pappo's Blues y Billy Bond. Luego de salir de la «colimba», ya en 1972, Charly conoció a María Rosa Yorio en el ABC. Empezaron a salir clandestinamente porque el músico tenía su novia oficial llamada Maggie, que trabajaba en el musical Hair,​ obra emblemática del movimientohippie . Pero un día María Rosa se cansó y le dijo que eligiera entre ella o Maggie. La eligió a ella. Debido a la relación conflictiva que ambos tenían con sus familias, pronto se mudaron a una pensión en Aráoz y Soler (Palermo), y más tarde a otra un poco mejor en el barrio de San Telmo.

Finalmente, en febrero de 1973, Sui Generis lanzó su primer álbum,Vida , bajo el sello Talent Microfón y con la producción de Jorge Álvarez

(Va a haber una parte de Suiza Generis aparte)

.・゜゜・𝚁𝚘𝚌𝚔 𝚊𝚛𝚐𝚎𝚗𝚝𝚒𝚗𝚘.・゜゜・Donde viven las historias. Descúbrelo ahora