Carrera como solista

6 0 0
                                    

1982-1984: Trilogía consagratoria

En 1982, la Argentina estaba en un proceso de cambio político. Después de la guerra de las Malvinas estallo el caos social y el gobierno militar perdió parte de su poder. Ese año García debuto como solista, hizo la banda sonora de Pubis Angelical. El material salio ese año en un álbum doble junto a Yendo de la cama al living. Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock nacional de parte de los medios de comunicación (durante la Guerra de las Malvinas estaba prohibido pasar música en ingles), el disco tuvo una gran recepción en el publico. En el venían canciones antologicas como,«No bombardeen Buenos Aires» (que reflejaba el momento de la guerra de Malvinas), «Inconsciente colectivo»,« Yo no quiero volverme tan loco» o «Yendo de la cama al living». La banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro Lopez en bajo y Andes Calamaro en teclados (estos últimos integrantes de Los Abuelos de la Nada) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982, donde interpreto otro de sus éxitos críticos, Los Dinosaurios, metáfora del PRN y los miles de personas desaparecidas. En esos meses Charly produjo artistícamente a Los Abuelos de la Nada que fueron teloneros, pero no fueron bien recibidos, con insultos y objetos arrojados al escenario.

En 1983, Charly dejo Buenos Aires con una maleta pequeña. Al regresar de Buenos Aires desde Nueva York, trajo una nueva calidad. Ese año apareció Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este trabajo presenta un giro en la música de Garcia, con introducción de ritmos bailables, canciones cortas y mas irreverentes, acordes a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática. Canciones como Los «Dinosaurios», «Nos siguen pegando abajo» y «No me dejan salir» se convirtieron en éxitos perdurables en la carrera de Charly. Este materia; fue presentado el 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth(bajo), Willy Iturri(bateria), Daniel Meligno (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados:Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el publico, incluía (por primera vez en la carrera de García) temas bailables: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando letras. Tuvo un reconocimiento mas tardío.

En 1984, Charly García realizo espectáculos bien recibidos, y grabo otro álbum durante los últimos meses. La trilogía esencial de Garcia se completa con Piano bar, un álbum roquero que tiene «Demoliendo hoteles» y en «Cerca de la revolución» como sus máximos logros. Lanzo Terapia intensiva, un maxi-simple compuesto, producido y arreglado por García para la obra de teatro homónima de Antonio Gasalla.

1986-1987: Tango y Parte de la religión

Luego de 2984 no grabo ningun disco (fue editada Grandes exitos). Quedo incompleto un proyecto con Luis Alberto Spinetta (Spinetta/Garcia), del cual sobrevivieron recitales y el tema «Rezo por vos». Ese año fue protagonista del Festival Rock and Pop, donde compartio el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, que se llevo a cabo a principios de noviembre en el estadio de Vélez.

Tras el exito de Piano bar, la consagracion de Garcia como solista, 1985 fue para reducir la velocidad. Charly volvio a reunirse con Pedro Aznar en Nueva York y junto a él grabo Tango(1986). Su difusion fue escasa, pese a la impresion de que el proyecto daba para mas. El proyecto termino cuando se sucedieron incidentes en una presentacion en San Miguel de Tucuman, que provocaron la cancelacion de dos shows programados en mayo de 1986. Paralelamente, renovo su banda,entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Christian Basso(bajo), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Andrés Calamaro y Melingo. Con ellos giro por Chile, Brasil y España. Esta agrupacion se denominaba Las Ligas.En ese período, comenzaría a producir a varias bandas y artistas, como Andrés Calamaro, Suéter y Los Abuelos de la Nada.

En 1987 llego Parte de la religion, considerado el mejor disco d Garcia. Este material, terminaria por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional. El album fue grabado e interpretado casi en su totalidad por el,alterna un rock fuerte con estribillos melodicos. Es uno de sus discos mas prolijos y compactos. Para las presentaciones en vivo, el julio, la banda era nueva:Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.

A García le ofrecieron un papel de reparto (en la cual interpretó a un enfermero) en una película del que también compondríala banda sonora.Curiosamente, García ganaría un premio en NuevaYork como mejor actor de reparto. En toda la película Charly García conducía un vehículo, algo que jamás pudo haceren la vida real. Tras componer la banda de sonido de la película, trabajó en susiguiente álbum solista, Cómo conseguir chicas (1989),un trabajo de recopilación de canciones sueltas,que García nunca había grabado.El LP incluye una canción titulada «Shisyastawuman» (una transliteración directadeliberadamente de she is just a woman: 'ella es solo una mujer'),canción grabada por García en inglés que fueescrita para una mujer.Una canción llamada «Zocacola» que Charly había dedicado a Zoca también se incluyó en este LP. Un par de meses después de que el disco fue lanzado, Zoca lo dejó.

García había cambiado. Físicamente, parecía más viejo. Su música era oscura, y el García de antes había desaparecido. Ahora su sonido estaba más cerca del punk rock, con temas violentos, como «No toquen», o un estilo depresivo y oscuro, como se muestra en «No me verás en el subte». Diferentes tiempos y adversos que se avecinaba.

.・゜゜・𝚁𝚘𝚌𝚔 𝚊𝚛𝚐𝚎𝚗𝚝𝚒𝚗𝚘.・゜゜・Donde viven las historias. Descúbrelo ahora