Pierre-Antoine Antonelle

0 0 0
                                    

Pierre-Antoine Antonelle (Arlés, Francia, 17 de junio de 1747 - ibíd.26 de noviembre de 1817) fue un escritor, periodista y político jacobino de la Revolución francesa.

26 de noviembre de 1817) fue un escritor, periodista y político jacobino de la Revolución francesa

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Biografía

Primeros años

Nació en la ciudad de Arlés, en Provenza, como Pierre-Antoine d'Antonelle de Saint-Léger, hijo del caballero Pierre-François d'Antonelle, señor de Pinet, y de Thérèse-Agathe de Sabatier de l'Armellière. Su familia pertenecía a la nobleza adinerada de la villa, y si bien su fortuna se equiraba con las de la más alta burguesía de la ciudad, su linaje no era lo suficientemente antiguo para recibir cargos y favores de la Corte. Antonelle, de hecho, nunca llevó el título de marqués que a menudo se le atribuye. A los pocos meses de nacer perdió a su padre y al cabo de unos años su madre le confió a un familiar suyo, Joseph-Amédé de Broglie, arzobispo de Angulema. Recibió una educación estricta y el prelado le orientó hacia una carrera militar. Entró en el ejército a los 15 años, donde sirvió 20 años sin entusiasmo por la profesión y reacio a la autoridad, como lo señaló el coronel al mando en cartas enviadas a su madre. En 1782, año en el que falleció su tutor, dimitió del ejército siendo capitán del regimiento Bassigny de infantería.

 En 1782, año en el que falleció su tutor, dimitió del ejército siendo capitán del regimiento Bassigny de infantería

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Palacete de Antonelle, en Arlés.

Tras una estancia en París, regresó a Arlés donde se dedicó a estudiar y leer. En su correspondencia de entonces manifestaba su admiración por los filósofos de las Luces, en particular Voltaire, y su defensa del ministro Calonne cuando le despidió Luis XVI tras intentar adoptar reformas. En diciembre de 1788, empezó a darse a conocer con la publicación de un panfleto de 19 páginas, Catecismo del Tercer Estado al uso de todas las provincias de Francia y especialmente de Provenza (Catechisme du Tiers-État étant à l'usage de toutes les provinces de France et spécialment la Provence), que fue reeditado varias veces. En febrero de 1789 protestó contra el hecho de que sólo los nobles dueños de un feudo podían representar a la nobleza en los Estados de Provenza, recién creados, y en marzo publicó su panfleto Voeux d'un français citoyen d'Arles en réponse à un citoyen, una crítica de la oligaquía arlesiana.

¡ Viva la revolución !Donde viven las historias. Descúbrelo ahora