II

16 1 0
                                    

"Recuerda Mi Nombre."

Después de oprimir el interruptor unas cinco veces, Enobaria se dio cuenta de que era inútil: la energía eléctrica simplemente no funcionaría. Respiró hondo antes de abrir la boca.

—¿Olvidaste pagarlo, verdad?

Su pregunta fue recibida con silencio, alimentando aún más su frustración. Su madre nunca había sido una presencia genuinamente agradable, pero recientemente, su comportamiento había empeorado. Facturas sin pagar, comida quemada, puertas abiertas por la noche y la casa luciendo como el basurero del distrito: Enobaria tenía que encargarse de todo, y estaba agotada.

Al principio, intentó ser comprensiva, pensando que el despliegue de su padre era lo que le hacía la vida miserable. Sin embargo, cuando descubrió la verdad, nunca volvió a mirar a su madre de la misma manera.

Una noche, aproximadamente un mes después de que su padre se fuera, Enobaria se encontraba en su habitación alrededor de la medianoche, incapaz de conciliar el sueño. Mientras contemplaba el techo, el repentino golpe de una puerta la sacó de sus pensamientos.

Reaccionando rápidamente, se puso de pie, buscando en la oscuridad un pequeño cuchillo que tenía en la mesa junto a su cama. Avanzó con cautela hacia la puerta y la abrió lo suficiente como para ver lo que estaba sucediendo.

Agarrando el arma con fuerza, notó a un Agente de la Paz entrando a su casa. Estuvo a punto de abrir la ventana para salir y advertir a su madre, cuya habitación estaba al lado, cuando el hombre comenzó a hablar, dejándola paralizada en su lugar.

—Te dije que funcionaría. Los chicos me cubrirán, y todos en casa creen que estoy de servicio —susurró. Enobaria luchaba por entender la situación hasta que vio a su madre acercándose al desconocido—. Pero, ¿y tu hija?

—Está bien. Ni siquiera se dará cuenta —respondió su madre, saltando a los brazos del hombre.

—¿Y si alguien se entera? —Él la apartó, expresando preocupación.

—No me importa, y a ti tampoco debería importarte. Está bien, estamos bien —respondió la mujer, dejando a Enobaria completamente sin palabras.

En solo un mes, su madre logró desgarrar a la familia. Enobaria no pudo reaccionar esa noche; simplemente se quedó allí, escuchando cosas que la atormentarían para siempre. A la mañana siguiente, confrontó a su madre, desencadenando una pelea a gritos que alarmó a los vecinos de al lado. Afortunadamente, perdieron interés rápidamente.

—¡Debería enseñarte lo que es el respeto!—amenazó su madre cuando quedaron a solas nuevamente. Sin embargo, Enobaria no tenía miedo, ni siquiera un poco. Aquella mujer tenía suerte de que su hija no pudiera contactar a su padre para contarle todo; de lo contrario, tendría la autoridad para expulsarla por deshonrar el nombre de la familia.

Cada día, la misma promesa patética resonaba a través de las paredes de su hogar, un recordatorio constante de que su madre planeaba irse en el momento en que Enobaria cumpliera dieciocho años. Se escaparía con su amante, buscando un nuevo comienzo, pero Enobaria no era estúpida. Decidió investigar la vida de ese misterioso hombre y descubrió una verdad impactante: estaba casado, y tenía tres hijos. Enobaria estaba confundida. ¿Cómo podía ser su madre tan ingenua, o quizás intencionadamente ciega?

Enobaria la despreciaba porque cada vez que abría la boca, era para hablar sobre ese hombre. Parecía que no había otro tema de conversación, y no podía entender cómo alguien podía estar tan obstinadamente obsesionado. Enobaria estaba convencida de que el hombre que su madre idealizaba no abandonaría a su familia para fugarse con ella. Desafiaba todo sentido común; ninguna persona sensata haría un movimiento tan drástico. Con el tiempo, la palabra se difundiría, y la reputación de Enobaria se vería empañada, marcada como la hija de una mujer de vida fácil. ¿Qué honor podría encontrar en eso?

DIENTES.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora