Eos y la Maldición de Afrodita 🥀

23 6 3
                                    


Hiperión quien es el titán de la observación y la luz y Theia titánide de la vista se casaron y tuvieron tres hijos: Helios que era el titan del sol, Selene titánide de la luna y finalmente, Eos la diosa griega del amanecer.

Eos dió a luz a loz cuatro vientos: Bóreas, el viento del Norte; Euro, el viento del Este; Céfiro, el viento del Oeste; y Noto, el viento del Sur. El padre de todos ellos era Astreo quien era la deidad del anochecer.


Ahora si directo al mito


Todas las mañanas, Eos bajaba la mirada al mundo de los mortales y observaba como se despertaba la vida lentamente en la sociedad humana. Después se fijaba especialmente en los jóvenes más apuestos. Su primer amante siendo Ares, dios de la Guerra, pero Afrodita, quien era también amante de este, castigó a Eos con un apetito incesante de hombres jóvenes en un ataque de celos.

Pseudo-Apollodorus, Bibliotheca 1. 27 (trans. Aldrich) (Greek mythographer C2nd A.D.) :
"Eos, a quien Afrodita atormentaba con pasión constante como castigo por acostarse con Ares"


Uno de aquellos amantes fue el gigante Orión, un cazador que se transformaba en una constelación al morir.


Pseudo-Apolodoro, Bibliotheca 1. 27 (trad. Aldrich) (mitógrafo griego del siglo II d.C.):

"Eos, a quien Afrodita atormentaba con pasión constante como castigo por acostarse con Ares, se enamoró de Orión y se lo llevó con ella a Delos. "


Homero, Odisea 5. 118 y siguientes (trad. Shewring) (epopeya griega del siglo VIII a. C.):"

[Kalypso (Calypso) se queja a Hermes:] 'Sois despiadados, dioses, resentidos más que todos los demás seres; sois celosos si no tenéis disfraz una diosa hace de un hombre su compañero de cama, su amado esposo. Así fue cuando Eos, la de dedos rosados, eligió a Orión; vosotros, dioses que vivís en tanta tranquilidad, estabais celosos de ella hasta que la casta Artemisa, vestida con su manto de oro, lo visitó con sus suaves flechas y lo mató en Ortigia [isla de Delos]'".


Nonnus, Dionysiaca 4. 192 y siguientes (trad. Rouse) (epopeya griega del siglo V d.C.):

"[La diosa Harmonia lamenta su amor por un hombre mortal:] 'Proclamaré cómo Orión amaba a Erigeneia [Eos el Amanecer], y lo haré Recuerdo el partido de Kephalos (Cefhalus); si voy a la brumosa puesta de sol, mi consuelo es la propia Selene, quien sintió lo mismo por Endymion en Latmos.'"



Eos tuvo más amantes como Céfalo


Hesíodo, Teogonía 984 y siguientes (trad. Evelyn-White) (epopeya griega C8 o C7 a. C.):

"Y para Kephalos (Cefhalus) ella [Eos] dio a luz un hijo espléndido, el fuerte Faetón, un hombre como los dioses, quien, cuando Era un joven en la tierna flor de la gloriosa juventud con pensamientos infantiles, Afrodita, amante de la risa, apresada y atrapada y convertida en guardiana de su santuario durante la noche, un espíritu divino.


Pausanias, Descripción de Grecia 1. 3. 1 (trad. Jones) (diario de viaje griego del siglo II d. C.):

"En el mosaico de este pórtico [el Pórtico Real de Atenas] hay imágenes de loza cocida... Hemera (Día) [Eos ] llevándose a Kephalos(Céfalo), de quien dicen que era muy hermoso y fue violado por Hemera, quien estaba enamorada de él. Su hijo fue Faitón (Faetón), luego violado por Afrodita... y hecho guardián de su templo. Tal es el relato que cuenta Hesíodo, entre otros, en su poema sobre las mujeres."


Otro de ellos fue Tithonus...


Himno homérico 5 a Afrodita 218 y siguientes (trad. Evelyn-White) (epopeya griega C7 - 4 a. C.):


"Así también Eos, de trono dorado ( khrysothronos ), raptó a Tithonos (Tithonus), que era de tu raza y era como los dioses inmortales. Y fue a pedir al Hijo de Kronos (Cronus) [Zeus], ​​nublado por las nubes, que fuera inmortal y viviera eternamente; y Zeus inclinó la cabeza ante su oración y cumplió su deseo. Demasiado simple era la Señora ( potnia ) Eos: ella No pensó en su corazón pedirle juventud y despojarlo del lodo de la edad mortal. Así que mientras él disfrutaba de la dulce flor de la vida, vivía extasiadamente con Eos, Erigeneia (Nacido Temprano), de trono dorado, junto a los arroyos. de Okeanos (Oceanus), en los confines de la tierra; pero cuando las primeras canas comenzaron a ondular de su hermosa cabeza y noble barbilla, Lady Eos se mantuvo alejada de su cama, aunque lo mimó en su casa y lo alimentó con comida. y ambrosía y le dio ropa rica, pero cuando la vejez repugnante lo apremiaba y no podía moverse ni levantar sus miembros, esto le pareció a ella en su corazón el mejor consejo: lo acostó en una habitación y lo puso a la luz brillante. puertas. Allí balbucea sin cesar y ya no tiene la fuerza que antes tenía en sus flexibles miembros".








Bueno sé que me desaparecí por mucho, y es que sinceramente me esmeré en dar contenido poco conocido de Afrodita aunque no sea directamente de ella sino que la involucre.

Eos se me hace una diosa muy interesante, aunque antes no me llamaba la atención realmente tiene una historia cautivadora que me atrapó.

Las citas fueron extraídas en https://www.theoi.com/Titan/Eos.html (Theoi.com)

Theoi es un sitio buenísimo si lo que te interesa es introducirte hacia la mitología y saber más de ella. Me ayudó mucho con dudas que tenía acerca de algunos mitos.

Gracias por leer mi historia y el apoyo que ha tenido!!! <3

Dite's Stuff 💋Donde viven las historias. Descúbrelo ahora