Entrevistadora: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura en Wattpad y qué te motivó a compartir tus historias en esta plataforma?Barby: Contando el tiempo en Wattpad, llevo casi 6 años en la plataforma, pero apenas a principios de 2018 fue cuando empecé a escribir más. No publicaba, pero tenía algunos borradores.
Fue hasta mediados del año pasado que hice algunas amigas en la plataforma que empezaron a apoyarme en cuanto a la publicación de capítulos y todo eso.
Escribir también ha sido un escape para mí, en forma de que tengo una distracción y apoyo en un lugar, a pesar de lo malo.Entrevistadora: Increíble ver cómo tu trayectoria en Wattpad ha evolucionado en 8 años.
2. Cuéntanos un poco sobre tu estilo de escritura único. ¿Cómo defines tu voz como autora?Barby: Respondiendo a tu pregunta, en cuanto a mi escritura, reconozco que aún hay mucho por mejorar, pero me siento satisfecha con el progreso que he logrado en estos meses.
Actualmente, me dedico a lo que serían fanfics de alguna serie o película que me gusta. Por supuesto, cada fanfic o historia que publico lleva mi toque personal, desviándome de la trama “principal” para crear un “universo/lore” desde mi perspectiva como escritora.
La fantasía es el género con el que me siento más familiarizada..Entrevistadora: Es genial que estés trabajando en mejorar tu escritura y que te sientas satisfecha con el progreso hasta ahora.
3. Algunos escritores encuentran inspiración en diferentes lugares. ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para crear tus historias?Barby: Pues primero va la serie o película, ya que si me gusta mucho un personaje, le hago historia (algo común en Wattpad, así lo veo yo).
Después, sería primordial la música, ya que es la que me ayuda a que mi inspiración e imaginación fluyan de una buena manera en cuanto a la historia.
El leer también me ha ayudado bastante, así como recibir ayuda y apoyo de amigas que me guían en cuanto a la forma en que podría llevar a cabo la historia.Entrevistadora: Me gusta cómo la mezcla de series, música, lectura y el apoyo de amigas se juntan para inspirarte y hacer que crear historias sea una experiencia única y divertida.
4. ¿Cómo manejas los desafíos y bloqueos creativos durante el proceso de escritura?Barby: Pues es medio complicado, la verdad. Hay veces en las que puedo llegar a durar casi dos semanas sin escribir debido a los bloqueos, aunque trato de manejarlos y escribir poco a poco hasta que la inspiración vuelva a fluir.
Entrevistadora: Es admirable cómo gestionas esos momentos y perseveras.
5. ¿Tienes algún proyecto en Wattpad del cual estés especialmente orgullosa? ¿Por qué?Barby: Tengo varias, la verdad, pero el principal de todos es “Princess Sunshine”.
Es el que tiene más éxito entre las historias que tengo publicadas, llegando casi a las 222k lecturas, y es el que me ha dado más popularidad entre los diferentes fandoms.Entrevistadora: Qué fascinante ver cómo tu trabajo destaca y gana popularidad en diversos fandoms.
6. La comunidad de Wattpad es diversa y global. ¿Cómo interactúas con tus lectores y otros escritores en la plataforma?Barby: Nombre que te contaré, la interacción con mis lectoras es lo mejor, ya que me gusta leer y responder sus comentarios.
Pero, digamos que llegué a tener ahí algunas incomodidades que pude resolver rápidamente, las cuales me hicieron reflexionar sobre lo “blanda” o “amistosa” que era con mis lectoras.
En cuanto a los escritores, pues me llevo bien la verdad. Tengo amigas escritoras y de igual forma, yo les devuelvo el apoyo que ellas me dan a mí.
Wattpad se volvió una plataforma muy tóxica (lo digo como antigua usuaria del antiguo Wattpad), y en tan pocos meses (desde que empecé a tener reconocimiento), me di cuenta de eso por pequeños problemas que he llegado a leer.Entrevistadora: Es bueno saber que encuentras alegría en interactuar con tus lectores y que mantienes buenas relaciones con otros escritores, ofreciéndoles el apoyo que también recibes. Es lamentable que la creciente toxicidad en la plataforma sea una preocupación, sobre todo después de obtener reconocimiento.
7. ¿Cómo te sientes siendo parte de nuestro proyecto? ¿Qué aspecto del proyecto encuentras más emocionante o desafiante?Barby: Se siente genial y emocionante pertenecer a Born Pink. De lo variado que he llegado a hablar con cada integrante en el grupo principal, se nota la importancia de cada uno junto con el apoyo mutuo en cualquier tema.
También, el conocer que, a pesar de estar de un lado de Wattpad (en cuanto a fanfics de un tipo, por decirlo así), me doy cuenta de que siempre habrá mucha conexión con las personas a las que se tendrá que ver como “compañeros” en la editorial.
Es emocionante estar en Born Pink y conocer cada habilidad o conocimiento que uno pueda adquirir mediante las actividades que se puedan realizar.
Las críticas y reseñas son algo que amo (y soy líder en esta área en dos editoriales). Me gusta bastante esta área ya que así uno conoce los trabajos de los demás, cómo cada persona desarrolla su escritura y su historia.Entrevistadora: Qué hermoso sentirte tan conectado en Born Pink! Esas interacciones variadas y el respaldo mutuo entre los miembros realmente resaltan la esencia de la comunidad.
Tu dedicación a las críticas y reseñas, muestra un compromiso admirable para entender y valorar la diversidad de estilos y narrativas.
Barby, ¿hay algún consejo que te gustaría compartir con escritores novatos en Wattpad que están empezando a construir su audiencia?Barby: Nunca se desanimen al escribir sobre su historia. Puede que el apoyo tarde en llegar, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
Malos ratos, bloqueos, lectores fantasmas, comentarios inofensivos, siempre habrá, y lamentablemente se tendrá que vivir con eso. Lo mejor es mantener la calma y buscar la mejor forma de llevarlos y controlarlos.
Cada escritor en desarrollo podrá encontrar su toque. Solo es cuestión de práctica, dedicación y, sobre todo, ver la escritura como un pasatiempo para ti, más nunca como un trabajo para satisfacer a los demás.Entrevistadora: Me gusta la forma en la que destacas la importancia de la paciencia, la calma y ver la escritura como un pasatiempo personal, resalta tu perspectiva sabia y equilibrada.
9. La retroalimentación de los lectores puede ser variada. ¿Cómo manejas las críticas constructivas y cómo influyen en tu proceso de escritura?Barby: En la forma en que puedo llegar a mejorar en la escritura, ortografía, y cómo llevar la historia para que no pierda el hilo, puede que en su momento me sienta un poco mal al saber que tengo errores, pero es de lo más normal. Lo mejor (para mí) es aceptarlo y practicar para mejorar.
Entrevistadora: Reconocer que hay áreas para crecer y estar dispuesto a practicar demuestra una mentalidad constructiva. No olvides que el proceso de aprendizaje es continuo, y tu actitud abierta te llevará lejos.
Y llegamos a la última pregunta, Barby: ¿hay algún género o tema particular que te guste explorar en tus historias, y por qué?Barby: Suena curioso, y está claro que cada quien tiene sus temas a los que más se siente familiarizado y los repite en sus historias.
Desde mi perspectiva, hay varios temas que suelen gustarme más.
Por ejemplo, uno que he notado que sigo más es el hecho de que la protagonista tenga hermanos, casi siempre siendo mellizos (hombre y mujer) y un hermano mayor.
Si tuviera que explicar el porqué, siento que es porque personalmente nací y crecí como hija única. Las únicas personas a las que llegué a ver como “hermanos” fueron mis primos, pero siempre he querido experimentar ese sentimiento de tener un hermano del cual pueda recibir apoyo.
Por lo mismo, siempre trato de escribirles un hermano a mis protagonistas de manera que ella esté segura (claro, con sus claros defectos como persona), pero realmente es algo que me gusta escribir: la dinámica, convivencia, etc.
Las profecías también son algo que me encantan. El saber que la protagonista de la historia que estoy escribiendo tiene un propósito más allá del que se muestra en la trama principal de la película o serie de la que tomo inspiración.
Estos son los dos temas que más me gusta escribir, el saber cómo los puedo desarrollar y darles su propio toque.
entrevista realizada por admn choso.
ESTÁS LEYENDO
ㅤ★. # PINK VENOM ٬ . ꩜ STAFF ꜝ
De Todoㅤㅤㅤ𝘁𝗵𝗶𝘀 𝘁𝗵𝗮𝘁 𝗽𝗶𝗻𝗸 𝘃𝗲𝗻𝗼𝗺 ﹙﹚ ─── 𝗀𝖾𝗍 '𝖾𝗆 ¡Hey, bienvenidos todos! Esta pequeña editorial está en busca de personitas talentosas que hayan sido atraídas hasta este lugar, un pequeño espacio donde todos pueden dejar fluir su creati...