Hipatia de Alejandría: la primera matemática.

27 1 0
                                    

Hipatia fue una matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica helenística. Además, fue la primera mujer matemática de la que verdaderamente se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. No obstante, no existe mucha documentación sobre su vida, únicamente una pequeña parte gracias a los escritos de algunos de sus discípulos.

Su brutal asesinato a manos de un grupo de fanáticos religiosos, en el año 1915, marcó un punto de inflexión ente la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano, llegando a simbolizar el fin de la ciencia antigua.

 Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano, llegando a simbolizar el fin de la ciencia antigua

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

1.1    Mujer galardonada con la educación

Hipatia era egipcia, al nacer en Alejandría, griega en cuanto a su cultura y educación y romana, dado que, de aquella, la ciudad del delta del Nilo formaba parte del Imperio Romano.

Se conoce que Hipatia murió en marzo del año 415. Sin embargo, sobre su año de nacimiento, se barajan dos fechas de acuerdo con el momento de su muerte que se estime, es decir, si ella hubiese perecido de joven o, por el contrario, a una edad adulta. Por esta razón, se dice que nació entre el año 355 y el 370.

Algunas crónicas la sitúan en la primera y varios historiadores consideran que Hipatia murió con, aproximadamente 60 años, lo que también situaría su nacimiento hacia el 355. Llegaron a esta conclusión debido a las cartas muy afectuosas que le escribió uno de sus más fieles discípulos: Sinesio de Cirene, quien, por una parte, le pide consejo a su "queridísima maestra" y, por otra parte, habla de ella a sus amigos con admiración. Incluso promete que recordara a Hipatia en el Hades, es decir, en el Mas Allá. Este hecho hubiese sido difícil de imaginar si hubieran tenido una edad parecida, dado que era su maestra.

Teón, el padre de Hipatia, fue también un ilustre matemático del Museo, una institución fundada por Tolomeo dedicada a la enseñanza y la investigación, además de un astrónomo notable. Él supervisó la educación de Hipatia, permitiendo que desarrollara sus asombrosas aptitudes y se convirtiera en matemática, filosofa y astrónoma. Esto era sumamente inusual en una época en la que las mujeres no tenían derecho a la educación, ya que sus vidas transcurrían entre las cuatro paredes de sus casas, entregadas a sus familias y a las "tareas femeninas".

Tras haber recibido la enseñanza en el Museo, Hipatia viajó alrededor de Atenas e Italia, donde siguió los cursos de la Escuela Filosófica, dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia.

"La vida es crecimiento, y cuanto más viajamos, más verdad podemos comprender. Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá."- Hipatia

1.2    Maestra carismática de las matemáticas

Hipatia sobresalió en el estudio de las matemáticas y la filosofía desde joven y fue una destacada pensadora de la escuela neoplatónica de Alejandría, donde enseñó filosofía y astronomía. Posteriormente, trabajó junto a Teón, su padre, en la preparación de textos, como "Elementos de Euclides", para sus alumnos, cuya edición se emplea hoy en día.

Matemáticas inspiradoras Donde viven las historias. Descúbrelo ahora