Ada Lovelace: la primera programadora

3 1 0
                                    


Ada Lovelace fue una matemática británica que se adelantó a su tiempo, el siglo XIX, ya que desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Actualmente, los conceptos que ella ideó se consideran visionarios en el campo de la programación.

Desde 2009, cada año, el segundo martes de octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace, con el objetivo de dar a conocer los logros de la mujer, en campos como la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas, en una época en la que no se les tenía en cuenta y, de esta manera, que sirva como un modelo a seguir para todas aquellas que quieran perseguir una carrera STEM.

Desde 2009, cada año, el segundo martes de octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace, con el objetivo de dar a conocer los logros de la mujer, en campos como la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas, en una época en...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


3.1 La encantadora de los números

Augusta Ada King nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido. No obstante, un mes después, su adinerada madre, Anna Isabella Mubanke, la baronesa de Wentworth, la cual estaba apasionada por las matemáticas y la astronomía, abandonó a su padre, el poeta Lord Byron, y se llevó a Ada mientras que él dormía. Posteriormente, solicitó el divorcio, tras enterarse de que Lord Byron y su hermanastra, Augusta Leigh, por la que Ada llevaba su nombre, habían sido amantes.

Ada nunca volvió a ver a su padre, ya que su madre le amenazaba con hacer públicas sus aventuras extramatrimoniales. Tanto las de carácter incestuoso, llegando a tener una hija con su hermanastra, como las homosexuales. En 1816, Lord Byron abandonó Inglaterra para siempre, por los rumores que había sobre él, y murió en Grecia en el año 1823, sin haber conocido nunca a su hija.

Durante toda su vida, Ada fue una niña que contrajo múltiples enfermedades. De hecho, a los siete años, una de ellas la dejó en la cama durante meses y, a los catorce años, debido a un grave sarampión, se quedó paralizada por debajo de las caderas, aunque de forma temporal. Por ello, dedicó muchas horas a la lectura y al estudio, sobre todo de matemáticas.

Con el objetivo de erradicar la herencia del lado poético por parte de su padre que llevaba Ada en los genes, su madre contrató a varios tutores, como la famosa astrónoma y matemática escocesa Mary Somerville o el matemático Augustus De Morgan. Además, tratando de estimular lo máximo posible su interés por las matemáticas, también realizaron viajes alrededor de Inglaterra. Ada tuvo la oportunidad de observar las maquinas más novedosas del momento, entre las que se encontraba el "telar de Jacquard", un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard que disponía de tarjetas perforadoras para su funcionamiento.

De esta manera, la infancia de Ada transcurrió entre tutores y libros. Sin embargo, en vez de ser una mujer científica que solo miraba el mundo de forma objetiva, Ada, como herencia de su padre, trasmitía sus conocimientos científicos como "ciencia poética", lo cual la hacia una persona sumamente peculiar y excelente.

"Si no puedes darme poesía, ¿no puedes al menos darme ciencia poética?"- Ada Lovelace

Asimismo, gracias a su estatus social en Inglaterra, fue capaz de relacionarse con científicos con un alto prestigio como Charles Wheatstone, Michael Faraday, Andrew Crosse y David Brewster, además de con el gran novelista, Charles Dickens.

Matemáticas inspiradoras Donde viven las historias. Descúbrelo ahora