Sofia Kovalevskaya: la primera doctora en matemáticas

3 1 0
                                    

Sofia Kovalevskaya fue una matemática rusa del siglo XIX que lo tuvo extremadamente difícil para perseguir su sueño: estudiar matemáticas. Desgraciadamente, esto les pasaba a todas las mujeres de aquella época. Sofia tuvo que salir de su país natal y, tras mucho esfuerzo y perseverancia, lograr que le diesen clases particulares, dado que no podía asistir a una universidad, al ser mujer. Sus investigaciones se centraron en el análisis matemático. Aunque no solo consiguió ser la primera doctora en matemáticas, sino que también escribió múltiples obras literarias. Pero, ante todo, fue original, creativa y una gran matemática.

 Pero, ante todo, fue original, creativa y una gran matemática

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


4.1 Paredes empapeladas con teoremas

Sofia Vassilíevna Korvin-Krukovskaya, a la que sus familiares llamaban Sonia, nació el 15 de enero del año 1850 en la capital de rusia: Moscú. Sonia es la hija de Vasili Korvin-Krukovski, general de artillería, y, su madre, 20 años menor, Elizaveta Shubert, hija del astrónomo alemán Fiodor Fiodorovitch Schubert. Sus dos padres pertenecían a la nobleza rusa y frecuentaban de vez en cuando espacios intelectuales. Además, tuvieron dos hijos más: una hija llamada Aniuta, seis años más mayor que Sofia, y un hijo llamado Fedia, dos años más pequeño que ella.

Posteriormente, cuando Sonia cumplió los seis años, su padre terminó retirándose del ejército y se estableció en la hacienda patrimonial de Palibino. Por otro lado, desde ese momento Sonia comenzó a enamorarse de las matemáticas, al escuchar cientos de relatos de su tío Piotr Vassilievitch, que trataba, aunque ni siquiera era matemático, temas desde la cuadratura del círculo y la noción de la asíntota, a diversas consideraciones sobre el infinito.

Siete años después, empezó a mostrar cualidades innatas para el álgebra

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.



Siete años después, empezó a mostrar cualidades innatas para el álgebra. Sin embargo, al ser una mujer, su padre hizo que dejase los estudios. Aun así, consiguió un libro titulado "Eléments d'Algèbre" de Bourdon y lo leía a escondidas mientras que toda su familia dormía.

Además, un vecino suyo, el cual era profesor de física, llamado Nikolai Nikanorovich Tyrtov, le dejó una copia de su nuevo libro para que lo comenzase a estudiar. Tras haberlo analizado completamente, Tyrov escuchó las conclusiones que había sacado del libro y, teniendo en cuenta que ella no conocía nada del contenido de la obra, se quedó estupefacto ante su alto nivel. Por esta razón, le recomendó al padre de Sonia que, la misma, debería estudiar en profundidad matemáticas.

Matemáticas inspiradoras Donde viven las historias. Descúbrelo ahora