Crono o Cronos era el menor de los hijos de Urano y Gea.
Padre de Zeus y de sus hermanos. Considerado el "Dios del Tiempo, las estaciones y las cosechas"Cronos derrocó a su padre Urano, gobernando durante la edad dorada hasta que fue luego derrocado por su hijo Zeus junto con sus hermanos.
Su nombre proviene de la palabra κείρω que significa cortar, lo que vendría el significado de "Cortador del cielo" debido a la acción cometida por este al cortar los genitales de su padre con su característica hoz.
Nació en la tercera y última generación de titanes.
Cronos guardaba un intenso rencor hacia su padre Urano, el cual éste se había ganado una enemistad con Gea debido a que luego de engendrar a sus hijos, la obligaba a retenerlos en su seno y que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz hecha de pedernal y reunió a Cronos y a sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Cronos dio el paso hacia el frente dispuesto a cumplir con dicha voluntad, por lo que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada con la ayuda de sus demás hijos. Cuando Urano se encontró con Gea, Crio, Ceo, Hiperión y Jápeto lo inmovilizaron, Cronos lo atacó con la hoz castrándole de inmediato. De la sangre de la herida que salpicó hacia la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melíades. Terminado entonces el ataque, Cronos lanzó la hoz hacia la Tierra dando así el origen de la isla de Corfú.
Tras derrotar a su padre, Cronos se dispuso a encerrar en el Tártaro a los Hecántoquiros y a los cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la temible carcelera Campe.
Cronos subió al reino junto con su hermana Rea proclamándose como el nuevo rey de dioses. Esta época fue llamada como la Edad Dorada, pues la gente de entonces no necesitaba de leyes ni de reglas; todos hacían lo correcto y no existía la inmortalidad.Cronos pronto supo que su madre Gea tendría que ser derrocada por algunos de sus hijos como él lo había hecho con su padre, pero el se negaba a que eso sucediera. Por ello, siendo padre de los dioses Hestia, Hades, Démeter, Hera y Poseidón, éste se los tragaba tan pronto nacían. Cuando Rea estaba embarazada de su sexto hijo, Zeus, ella pidió a Gea un plan para salvarlo y que así finalmente Cronos tuviera el justo castigo a sus actos.
Fue así que con la ayuda de Gea, Rea dio a luz a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos disimuladamente una piedra envuelta en pañales, que éste tragó enseguida sin desconfiar que este era su hijo.Rea Mantuvo oculto a Zeus en una cueva en el monte Ida en Creta, ayudada en la crianza por cinco ninfas llamadas Amaltea, Ida, Melisa, Adrastea, Cinosura y una cabra llamada Aix. También Gea, mandó a varios bailarines armados llamados Curetes a que canten y griten cuando Zeus llorara, y así Cronos no se alertara por sus llantos.
Amaltea lo escondía colgándolo con una cuerda en un árbol, suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, sobre los que gobernaba su padre. Adrastea le regaló una esfera para que jugase y se entretenga junto con algo de ropa para que vistiese. Ida y Melisa se encargaban de alimentarlo con miel y leche sacada de la cabra Aix. Cinosura también de vez en cuando se encargaba de ayudar a alimentar al infante.
Cuando Zeus creció, este se casó con la Oceánide Metis, quien luego crearía un veneno para obligar a Cronos a regurgitar todo el contenido de su estómago. Metis logró engañar a Cronos haciéndole beber el veneno, logrando así que liberara la piedra que Rea usó de señuelo, y después el resto de sus hermanos.
Tras liberar a sus hermanos, estos escaparon junto a Zeus hacia el Tártaro, asesinando a Campe y liberando de ese modo a los Hecantóquiros y a los Cíclopes. Estos últimos en agradecimiento, forjaron el distintivo rayo para Zeus, el tridente para Poseidón y el casco de invisibilidad para Hades. Fue así que Zeus y su hermanos y hermanas, armados y preparados, se dirigieron dispuestos a derrotar a Cronos, formándose así una gran guerra llamada, "la Titanomaquia", en la cual terminaron por derrocar finalmente a Cronos y a los demás titanes, gracias también a la ayuda de los Hecantóquiros, los Cíclopes y otros dioses que se unieron a la batalla.
Luego de finalizada la batalla, muchos de los titanes fueron a parar hacia al Tártaro, exceptuando a algunos, como el caso de Rea, Epimeteo, Menecio, Hécate, Océano y Prometeo. Cronos fue acompañado por Jano, quien era el nuevo guardián del Tártaro. Mas tarde, Cronos fue liberado por voluntad de Zeus, y fue enviado a reinar los Campos Elíseos.