Zeus es el rey de los dioses y de los hombres, el que gobernaba a los dioses en el Monte Olimpo luego de derrotar a su padre Cronos, fue padre de muchos de los principales dioses olímpicos y hasta incluso los que no eran sus hijos lo consideraban como tal, era el dios representante del Trueno y el Rayo.
Zeus es nieto de Gea y Urano y el hijo de Cronos y Rea, siendo hermano de Hera, Deméter,, Hestia, Poseidón y Hades, quienes fueron devorados por su padre y posteriormente salvados por Zeus.
Está casado con su hermana Hera, con quien engendró a 3 hijos; Ares, Hebe y Hefesto, aunque se cree que anteriormente estuvo casado con Dione, con quien según la Iliada, engendró a Afrodita.
Zeus también era famoso por sus escapadas amorosas, las cuales produjeron bastante descendencias, de héroes, dioses y semidioses, entre las cuales encontramos a Apolo, Atenea, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisio, Perseo, Herácles, Helena de Troya, Minos y las Musas.Cronos fue un titan que junto con su hermana Rea, tuvieron 5 hijos; Hestia, Deméter, Poseidón, Hera y Hades, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que como él había hecho con su padre Urano, uno de ellos se encargaría de derrocarlo algún día. Cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea le pidió a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo por sus actos. Entonces Gea creo la isla de Creta, en donde Rea se ocultó y dio luz a Zeus, luego engaño a Cronos dándole una piedra envuelta en pañales que éste se tragó enseguida sin desconfiar.
Rea ocultó a Zeus en una cueva en la isla de Creta, donde fue criado por su abuela Gea. por los Curetes, por la ninfa Amaltea, quien le creo una hamaca para que duerma suspendido entre el cielo, el mar y la tierra, por las ninfas Cinosura y Melisa, quienes lo alimentaban con miel y leche sacada de una cabra llamada Aix, y también por algunos pastores los cuales cuidaban de ovejas de cuya lana, hacían ropa para el pequeño Zeus, y a cambio de esos favores las ninfas y demás diosas protegían el rebaño de los lobos.
Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Cronos a regurgitar a sus hermanos con la ayuda de Metis quien le dio un veneno que ofreció a Cronos para que bebiera. Entonces con sus hermanos libres, Zeus huyo con ellos hasta las mazmorras del Tártaro, venciendo a la serpiente Campe y liberando a los Hecantóquiros y a los Cíclopes, que, como muestra de agradecimiento, estos le reglaron el famoso Rayo a Zeus. Luego comenzaría una gran guerra llamada Titanomaquia, quienes enfrentaban a los Dioses contra los Titanes. Zeus con sus hermanos y hermanas, los Hecantóquiros y Cíclopes, derrotaron a Cronos y demás titanes, que fueron encerrados en los mas profundo del Tártaro, aunque algunos castigados aparte, como lo que ocurrió con Atlas, que fue castigado a sostener la bóveda celeste que contenía a la Tierra para toda su eternidad. Con Zeus en el poder, éste repartió su reino a sus hermanos mayores, tomando él el cielo, a Poseidón el mar y Hades el inframundo. La Tierra seguía en poder de Gea por lo que no podía ser reclamada, por lo que quedó en dominio de los seis hermanos según sus capacidades.
Gea se encontraba resentida por como su nieto Zeus había tratado a los titanes, por lo que como castigo, creó a dos monstruos llamados Tifón y Equidna, que Zeus derrotó posteriormente, encerrando a Tifón en una montaña y dejando a Equidna como desafío para sus futuros hijos.Zeus se casó con Hera con quien tuvo hijos, los cuales son Ares, Hebe y Hefesto, y posiblemente también a Ilitía y Eris, Aunque también Zeus tuvo varias amantes mortales, de las cuales destacan Ío, Sémele, Alcmena, Europa, Leda y algunas ninfas, pero según la mitología también tuvo aventuras con otras diosas como Leda, Metis, Deméter y Dione, y muchas de estas aventuras románticas de Zeus fueron descubiertas por Hera, y esta siendo muy celosa, arremetía su odio con cada una de ellas y con los hijos que Zeus engendraba con éstas, como cuenta la leyenda de la ninfa llamada Eco, quien tuvo el trabajo de distraer a Hera mientras Zeus se encontraba en una de las suyas. Eco distrajo a Hera por un rato hablándole incesantemente pero Hera, finalmente terminó por enterarse del engaño y maldijo a Eco a pronunciar las últimas palabras que dijeran las personas por el resto de su vida.