Gea o Gaia es la deidad primigenia de la Tierra.
Fue hija de los antiguos titanes Ofión y Eurinóme. Cuando nació, Gea cubrió su ser con cielo, islas, montañas y el mar, del cual en éste último, nacerían deidades marinas primitivas. Mas tarde se casaría con Urano, con quien tendría sus primeros hijos, los Hecantóquiros o Centimanos, seres gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, los cuales eran tres; Briareo, Giges y Coto. Urano los consideró como seres horribles por lo que los terminó desterrando al Tártaro. Luego nacerían sus otros tres hijos, los Cíclopes; Arges, Brontes y Esterópes, los cuales tuvieron el mismo destino que sus anteriores hermanos.
Después de lo ocurrido, Gea se encontraba resentida, ya que ella consideraba todo ser como bello. De igual forma tuvieron mas hijos. Esta vez salieron los titanes, los que para Urano eran hermosos y dignos de ser llamados hijo de él. Eran seis varones; Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos, y seis mujeres; Febe, Tetis, Mnemósine, Temis y Rea. El menor de todos ellos fue Cronos.
Los titanes crecían rápidamente y se volvían muy fuertes, tanto, que Urano comenzaba a temer de ellos, ya que podrían destronarlo, por lo que tomó la decisión de enviarlos al Tártaro al igual que a sus anteriores hijos. Comenzó así a enviarlos uno por uno empezando por las mujeres quedando por último Crío, Hiperión, Jápeto, Ceo y Cronos. Gea devastada por la situación, ideó un plan con ellos para detener a Urano y liberar a sus demás hijos. Urano se encontraba buscando a sus hijos restantes cuando se encontró con Gea, quien lo abraza cariñosamente para distraerlo, mientras tanto Crío, Jápeto, Ceo e Hiperión se acercan por detrás sujetándolo con fuerza mientras Cronos desde el frente armado con una hoz o guadaña creada por su madre, lo castra.
Luego de esos sucesos, Cronos tomaría el poder y comenzaría su reinado hasta la llegada de Zeus quien liberaría a sus hermanos del estómago de su padre. Los Cíclopes quienes fueron sacados del Tártaro por Zeus y sus hermanos, les brindaría sus respectivos objetos mágico a cada uno, destacando el rayo para Zeus, el tridente para Poseidón y el yelmo de la invisibilidad para Hades.
El Caos vio como los dioses con sus armas serían los ganadores de la batalla, por lo que obligó a Gea y Urano a crear una monstruosa criatura utilizando toda su energía, el Taurofidio. Quien lograra matar a esta criatura y quemar sus entrañas, sería el encargado de vencer a los dioses. Egeón, un gigante que estaba de parte de los titanes, se encontró con el Taurofidio y lo mató, pero cuando se disponía a quemar sus entrañas, un águila gigante enviada por Zeus le robó las vísceras y se las llevó hasta los cielos, formando así la constelación de Tauro y Cetus.
Luego de que los dioses derrotaran a los titanes, Gea no volvió a intervenir en los sucesos futuros y permaneció neutral durante toda su eternidad.
No volvió a aparecer hasta mucho tiempo después, cuando Hefesto intentó violar a Atenea como aceptación de pago por un arma que le había hecho para ella. Un derrame del semen de Hefesto cayó sobre el muslo de la diosa Atenea y esta al quitárselo, salpicó las gotas sobre la tierra fecundándola, naciendo así Erictonio.
Luego del nacimiento de Erictonio, Gea le entrega el recién nacido a Atenea, quien crió entonces al bebe como su madre adoptiva.