Artemisa o Ártemis es la diosa de la cacería, de los animales salvajes, la naturaleza, el terreno virgen, de las mujeres vírgenes y del primer nacimiento. Representante de la Luna, hermana melliza de Apolo, por lo tanto hija de Zeus y Leto.
Comandaba una tríada junto a Egeria (Ninfa de los nacimientos de los animales y las fuentes de agua) y Virbio (Protector de los bosques).
Sus símbolos eran el arco y las flechas de plata, el perro de caza, el ciervo y la Luna.Su madre Leto fue uno de los muchos amoríos de Zeus, cuando Hera se enteró que estaba embarazada de su esposo no quiso permitir que diera a luz, por lo que prohibió que sus hijos nacieran sobre la tierra firme ni en el cielo, también retuvo a Ilitía para que no la ayudara con el labor de parto y mas encima envió a la temible Pitón para que asesinara a sus hijos si ellos llegaban a nacer. Zeus antes de que el monstruo llegara envió a Leto con Poseidón para que la llevara hasta la isla flotante de Delos, el cual era una isla que se encontraba entre la tierra y el cielo, allí Poseidón resguardó a Leto cubriendo la isla con poderosas olas para que Hera no interviniera. Muchos de los dioses se encontraba presente para presenciar el nacimiento, pero no podían hacerlo sin la ayuda de Ilitía por lo que Zeus ordenó a Iris para que la rescatara y la trajera. En cuanto Ilitía toco un pie en la isla, Leto alumbró a Artemisa quien siendo aún un bebé, tomó las manos de su hermano Apolo ayudándolo a nacer también. Luego del nacimiento de los mellizos, Zeus clavó la isla sobre la tierra, asegurándola en el mar Egeo. tiempo después, siendo Artemisa y Apolo aún niños, gracias a sus fuertes dones y trabajo en equipo, asesinaron a Pitón quien se disponía a matarlos por ordenes de Hera.
Durante su adolescencia, Artemisa fue maltratada por su madrastra Hera, por lo que corrió bajo la protección de su padre, ella pidió a su padre 9 favores los cuales eran:
− Permanecer virgen por el resto de su vida.
− Tener epítetos diferentes a los de su hermano Apolo
− Arco y flechas
− Una túnica cómoda para cazar
− 60 Oceánides
− 20 Amnisíades
− Que ninguna ciudad griega lleve su nombre
− Gobernar sobre los bosques del Monte Olimpo
− Que le dieran el don de ayudar a las mujeres en el momento de parto
− Y un carro dorado