oo. about formula one

106 19 2
                                    



what is formula one?

el campeonato mundial de la fórmula uno de la FIA, más conocido como f1, es la principal competición de automovilismo internacional y el campeonato de deportes de motor más popular y prestigio del mundo. La entidad que la dirige es la federación internacional del automóvil (FIA), desde septiembre del año 2016, tras la adquisición de formula one group, la empresa estadounidense liberty media es la responsable de operar y gestionar el campeonato.

a cada carrera se le denomina gran premio (grand prix o gp) y el torneo que las agrupa es el campeonato mundial de fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los gp son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros (como el de mónaco) y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

el inicio de la fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron como ferrari, alfa romeo y maserati. Algunas fueron reemplazadas actualmente por otras nuevas. Por su parte, los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir que se obtiene por los resultados en otros campeonatos. 

las carreras de gp tienen sus raíces en las carreras automovilísticas surgidas en francia en el año de 1894. En un principio se trataba de eventos individuales, sin conexión y en caminos de tierra, prácticamente sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas gp creció hasta alcanzar dieciocho en 1934, el máximo antes de la segunda guerra mundial.

 En el año de 1945, inmediatamente después de la segunda guerra mundial, sólo hubo cuatro carreras. Antes de la segunda guerra mundial se habían establecido las reglas para las competiciones de grand prix, que debían obedecer tanto autos como pilotos. Estas reglas, conocidas en su conjunto como fórmula, no se concretaron hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la federación internacional del automóvil que es conocida por las siglas "FIA". 

Con sede central en parís, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios grandes premios nacionales para crear un campeonato mundial de pilotos  por lo que en 1950 se celebró el primer campeonato de fórmula 1. Por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de fórmula 2 y el calendario continuó incluyendo varias carreras que no eran consideradas grandes premios hasta 1983. Se estableció un sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el campeonato del mundo.





















꒰🖇꒱ 𝖭𝖮𝖳𝖤𝖲!

ooi🗒❛ buenop, hasta aquí el capitulo se podría decir
cero debido a que es solo una corta introducción (de corta
no tiene nada) de lo que se verá en este libro, perdón si se llegan a aburrir 
con tanto texto

oii🗒❛ no olviden votar y comentar <3


❛ 𝐒𝐓𝐀𝐑𝐁𝐎𝐘,, 𝘢 𝘨𝘶𝘪𝘥𝘦 𝘵𝘰 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘶𝘭𝘢 𝘰𝘯𝘦Donde viven las historias. Descúbrelo ahora