¿Quién fue Wilhelm Wundt?
Es o fue conocido como ''el padre de la psicología moderna''. En 1879, abrió el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. Este evento es significativo por que marco el comienzo de la psicología como una ciencia independiente, separada de la filosofía y la biología.
¿Qué hizo Wilhelm Wundt?
Wundt quería comprender como funcionaba la mente humana, para ello, utilizaba métodos científicos, como experimentos controlados, para estudiar la conciencia que incluye pensamientos, sensaciones y sentimientos. Su enfoque era observar y medir como las personas reciben y procesan la información.
Algunos estudios y aportes a la psicología.
1. Experimentos de tiempo de reacción:
Realizaba experimentos para medir cuanto tiempo tardaba una persona en reaccionar a un estimulo, como un sonido o una luz. Imagina que te piden presionar un botón tan pronto como escuches un sonido. El tiempo que tardas en presionar el botón es tu ''tiempo de reacción''. Wundt usaba estos datos para entender a velocidad el procesamiento metal.
2. Introspección:
Wundt también usaba un método llamado introspección, donde pedía a los participantes que describieran sus pensamientos y sensaciones mientras realizaban una tarea especifica. Por ejemplo, mostraba una imagen y se pedía que describiera todas la sensaciones y pensamientos que les venían a la mente. Esto ayudaba a Wundt a descomponer los procesos mentales en sus componentes básicos.
La mente humana antes de Wundt, era estudiada principalmente a través de la filosofía. Wundt, cambio esto al aplicar métodos científicos. Esto significo que el estudio de la mente podía ser medido y analizado de manera objetiva. Al establecer el primer laboratorio, creo un espacio donde los investigadores podían realizar experimentos de manera sistemática. Ayudo a establecer la psicología como una disciplina académica y científica.
Al momento de la formación a futuros psicólogos, Wundt entreno a muchas personas, y estos lo compartieron por diferentes paises, entre ellos, Edward Titchener, quien llevo sus ideas a Estados Unidos. Fue un modelo fundamental para transformar la psicología en una ciencia independiente a través de sus experimentos y su enfoque en la introspección.
ESTÁS LEYENDO
Conociendo la psicología - EN PROCESO.
Novela JuvenilHola, soy Manu, en este libro te guiare sobre diferentes conceptos que podremos encontrar sobre la psicologia, conociendo tambien sus diferentes ramas, aportes y demas. IG: Manuelaorozco02 IG PSICOLOGIA: Psicologia_para_cualquiera Tiktok: Psicologi...