Capitulo 7

1 0 0
                                    

Según el psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, plantea que los traumas y las pesadillas están íntimamente relacionados con el inconsciente. Según esta teoría, los traumas son experiencias dolorosas o perturbadoras que no han sido completamente procesadas por la mente consciente y, por lo tanto, quedan reprimidas en el inconsciente. Estas experiencias reprimidas pueden manifestarse a través de pesadillas.

Las pesadillas, desde una perspectiva psicoanalítica, son una forma en la que el inconsciente intenta resolver o expresar conflictos internos y emociones no resueltas. Pueden ser una representación simbólica de miedos, deseos, o traumas no procesados. En el caso de traumas, las pesadillas pueden ser una forma de revivir o enfrentar el evento traumático de una manera simbólica.

Freud también sugería que los sueños y pesadillas tienen un contenido manifiesto (lo que se recuerda del sueño) y un contenido latente (el significado oculto y simbólico del sueño). El análisis de estos elementos puede ayudar a entender y a procesar los traumas subyacentes.

Otros teóricos psicoanalíticos, como Carl Jung, también consideraron que los sueños tienen un valor significativo en el proceso de sanación y autoconocimiento, viendo los símbolos y arquetipos en los sueños como una forma de comunicación del inconsciente.

En resumen, el psicoanálisis sugiere que las pesadillas pueden ser una forma en la que el inconsciente intenta trabajar con traumas y conflictos internos no resueltos, proporcionando una vía para la exploración y potencialmente la resolución de estos temas.

El Enfoque psicológico relacionando el psicoanálisis y el sueño.  

El duelo y el subconsciente: El fallecimiento de un ser querido, especialmente alguien tan cercano con un abuelo, puede dejar una huella emocional. Los sueños pueden ser una manifestación del proceso de duelo y de cómo nuestro subconsciente esta lidiando con la perdida. La figura del abuelo paterno en el sueño, podría presentar tanto el amor y respeto que sentía por el como los miedos y ansiedades no resultas tras su muerte. 

Parálisis del Sueño: Los síntomas que se describió, como la sensación de no poder moverse  y la opresión en el pecho, son característicos de la parálisis del sueño. Durante este estado, es común experimentar alucinaciones vívidas y terroríficas.

Interpretación psicología

Parálisis del Sueño:

Síntomas: La incapacidad de moverse y la sensación de opresión en el pecho son características de la parálisis del sueño. Durante este estado, el cuerpo está temporalmente paralizado mientras el cerebro está activo, lo que puede llevar a alucinaciones aterradoras.

Vulnerabilidad: La parálisis del sueño puede ocurrir con mayor frecuencia durante períodos de estrés emocional, ansiedad, y cansancio, todos los cuales pueden estar presentes mientras procesas el duelo por su abuelo.

Manifestación del Trauma:

 Miedo y Ansiedad: La figura aterradora que usa la voz de su abuelo podría simbolizar los miedos y ansiedades relacionados con su muerte. Este sueño puede estar reflejando un conflicto interno entre los recuerdos amorosos de el y el dolor de su pérdida.

Sentimientos No Resueltos: Las sensaciones de asfixia y el terror en el sueño podrían representar sentimientos reprimidos de angustia y tristeza que aún no has podido procesar completamente.

También, se menciona un segundo sueño, que tiene relaciona esta situación vivida, a continuación un fragmento de esto. 

Descripción: 

Soñaste que estabas en una casa con un tío,  mamá y  hermana. Recibiste una llamada de tu abuela que te contó que soñó con tu abuelo. En el sueño de tu abuela, tu abuelo decía que si alguien les hacía daño a ti o a tu hermana, él la mataría. Luego observaste la figura de tu abuelo, lo que te dejó confundida y agitada al despertar.

Interpretación Psicológica:

Ansiedad Familiar:

Deseo de Protección: El mensaje de tu abuelo en el sueño de tu abuela sobre protegerte a ti y a tu hermana puede simbolizar un deseo profundo de seguridad y protección en medio de la vulnerabilidad emocional.

Preocupación por la Familia: La presencia de tu madre, tu tío y tu hermana sugiere que la pérdida de tu abuelo ha tenido un impacto significativo en toda tu familia. El sueño puede reflejar tus preocupaciones sobre cómo la muerte de tu abuelo está afectando a tus seres queridos.

Procesamiento de Miedos:

Confusión y Miedo: La confusión y el miedo al ver la figura del abuelo podrían representar la lucha interna para reconciliar la imagen amorosa del abuelo con el dolor de su ausencia. Este sueño también puede estar relacionado con el miedo a ser vulnerable sin la presencia protectora de el.

Proyecciones de Ansiedad: Los sueños pueden servir como un medio para proyectar y procesar ansiedades profundas. El sueño de la abuela, contado dentro de tu propio sueño, puede ser una forma de tu subconsciente de abordar estos miedos desde una perspectiva externa.

Conclusión. 

Desde la perspectiva de la psicología de los traumas y las pesadillas, tus sueños parecen estar profundamente conectados con el proceso de duelo y las emociones no resueltas tras la muerte de tu abuelo. Las sensaciones de parálisis, miedo, y angustia son indicativas de un alto nivel de estrés emocional y ansiedad.

Para manejar estos sentimientos y mejorar la calidad de tus sueños, algunas recomendaciones:

Hablar con un terapeuta que pueda ayudarte a procesar tu duelo y las emociones asociadas.Practicar técnicas de relajación y manejo del estrés antes de dormir.Mantener una rutina de sueño regular y saludable.Buscar apoyo emocional en tus seres queridos, compartiendo tus sentimientos y experiencias.

Estas estrategias pueden ayudarte a aliviar el impacto emocional y reducir la recurrencia de sueños perturbadores.

Conociendo la psicología - EN PROCESO.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora