Chile.

3 0 0
                                    

Después de pasar la noche en Tacna, salí rumbo a la frontera con Chile. Dentro de los requisitos para entrar a Chile y a varios países del cono sur, se exige un seguro internacional que popularmente lo llaman Mercosur. Ya unas semanas antes, en un grupo de WhatsApp había preguntado y me pasaron el contacto de una chica colombiana que vive en Perú y que vende estos seguros.

Compré un seguro por tres meses que me cubría en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú. Era perfecto, solo esperaba terminar el recorrido en el tiempo que me faltaba. 

La frontera de Chile probablemente fue la más estricta de todas. En esta frontera me revisaron a fondo la moto y me hicieron bajar todo el equipaje y las maletas para pasarlo por el scanner. Después de una hora y media aproximadamente todo quedó en orden y pude seguir. La primera parada seria en Arica. Ya estaba la rutina de conseguir un chip para el celular y cambiar algunos dólares. Es particular cuando uno ya va entendiendo las dinámicas del mismo viaje.

Estando en el norte de Perú, estuve en un museo donde contaban la historia de un personaje importante de Perú llamado el Almirante Grau. A finales de 1870 se desató uno de los conflictos más fuertes en la historia del continente. La guerra del Pacífico. Un conflicto en donde Perú y Bolivia se enfrentaron contra Chile, principalmente por el control de unas zonas pertenecientes a Perú y Bolivia pero que Chile estaba explotando para sacar salitre, que era un material que usaban principalmente como fertilizante y lo vendían muy bien a Europa.

Es interesante tener la oportunidad de ver la historia pero contada desde los dos bandos opuestos. En Arica hay un acantilado de unos 100 metros de altura, justo frente mar y en la parte mas alta hay una bandera gigante de Chile. Más adelante vine a entender que en ese lugar sucedió una de las batallas más importantes de la guerra cuando el territorio aún le pertenecía a Perú.

 Más adelante vine a entender que en ese lugar sucedió una de las batallas más importantes de la guerra cuando el territorio aún le pertenecía a Perú

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Ya en el centro, pude cambiar unos dólares y conseguí el chip para el celular. Ese día tenía que llegar a Iquique, uno de los puertos más importantes de Chile. Mi amigo Angelo me había hablado unos días antes y me ofreció la posibilidad de quedarme donde un buen amigo suyo y por supuesto acepté. Tenia que llegar a un lugar llamado Alto Hospicio. En mi mente, pensé que era un barrio dentro de Iquique, pero luego entendí que era otra ciudad.

Llegue a donde Kanatrán, el amigo de Angelo, después de recorrer 366 kms por todo el desierto de Atacama. Hacía frío. Cuando uno es viajero y no conoce mucho, generalmente todo parece tranquilo. Cuando Kanatrán me recibió me preguntó si quería guardar la moto. La verdad yo pensaba dejarla afuera mientras descargaba las maletas porque quería ir a ver el atardecer en la playa, pero el me recomendó que era mejor guardarla y sacarla después.

Al parecer Alto Hospicio es una de las ciudades mas inseguras y complicadas de Chile. Sin embargo al llegar nunca tuve esa sensación. Al salir rumbo a Iquique me encontré un paisaje impresionante. Alto Hospicio esta a unos 1.000 mts sobre el nivel del mar. Cuando llega al borde de la ciudad y esta la carretera que baja hasta Iquique se ve todo el Océano Pacífico y la ciudad muy muy abajo! Es realmente lindo y tener esta vista del atardecer fue realmente especial.

Crónicas de un viaje solo por sudaméricaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora