PROTOCOLO 150

1 0 0
                                    

Protocolo 150

Un señor mayor con canas, tez blanca y lentes circulares está esperando a subir al estrado. Lo nombraron por los micrófonos. Sube al estrado de forma calmada. El congreso guarda silencio cuando él termina de subir. Se acomoda su corbata y sus lentes, mueve el micrófono a su altura.

"La guerra es algo humano, algo de nuestra naturaleza, desde nuestro pasado, imperios se rebelaban y se hundían en el fuego de la guerra, desde antes de que nos organizáramos y empezáramos a fundar nuestras primeras ciudades, la guerra estuvo presente, el conflicto por comida, territorio, recursos, pero en general poder y ambición. Después de la segunda guerra mundial, creímos que aprenderíamos de nuestros errores, después de tanta muerte y destrucción, eso nunca más pasaría, ¡qué equivocados estábamos! Nos sumergimos en una era de oscuridad y temor donde las grandes potencias provocaban guerras, golpes de estado, una época donde la soberanía nacional empezó a ser un recuerdo del pasado, pero nosotros perseveramos.

Nuestra nación, producto de la primera guerra mundial, fue muy inestable hasta la llegada del gran Tito, quien puso orden y nos liberó de los caprichos de las potencias. Nuestra nación rápidamente tomó el papel de crear y proteger a los países neutrales, fundando la organización mundial de los países no alineados. Pero la guerra fría siguió, se extendió, Vietnam terminó en ruinas, Afganistán también, la crisis de los misiles casi provoca la guerra nuclear, pero aún no era tiempo, la crisis solo aumentó pero los soviéticos empezaron a tambalearse, el estancamiento económico y el atrasamiento militar, intentaron tomar medidas liberales o eso intentó su primer ministro.

Los militares lo destituyeron al año de esas nuevas políticas, lo colgaron en público mientras sus medios transmitían esa escena a toda su nación, nuestra cadena de televisión nacional recibió la cinta, nuestra nación se quedó paralizada, pero eso fue bueno. Bueno para el bien común, los soviéticos se recuperaron después de su segunda gran purga, empezó la guerra fría tardía, otros países se impulsaron económicamente, India y China, nuestra nación se impulsó por el crecimiento de los soviéticos  la cofinancia en nuestro sistema económico se restableció y logramos mantener la inestabilidad política controlada, nuestra nación, nuestra nación tomó las riendas del asunto y creó junto con India, Egipto, Indonesia, China y Brasil el pacto de defensa mutuo el cual era para defendernos de las grandes potencias, solo ellas, el cansancio del intervencionismo fue muy claro a los pocos años más de la mitad de los países formaban parte del pacto, esto provocó que las tensiones entre potencias fueran más frontales, después dos carreras tecnológicas comenzaron, y años más tarde ya teníamos robots y podíamos replicar comida.

La energía nuclear se empezó a estandarizar en casi todos los países y se empezaba la carrera en la geoingeniería y energías limpias, pero claro, todo lo que empieza tiene que terminar, el teatro de la paz y progreso tecnológico que había empezado desde 1997, donde las guerras y los golpes de estado empezaban a desaparecer y a los años dejaron de existir, esa época desapareció, de un día a otro la guerra asoló, tropas soviéticas entrando a la Berlín de la OTAN, después entraron a la Alemania capitalista y llegaron al Rin, donde la tropa soviética ya cansada y con millones de bajas al igual que la OTAN por su defensa fueron parados en seco, eso en tan solo 4 meses.

Después China entró, todos le dijimos que no entrara al conflicto o sería expulsado del pacto de defensa, no les importó, invadió navalmente a Taiwán y empezó una campaña para invadir Japón junto con Corea del Norte quien ya había invadido Corea del Sur. Después la guerra se estancó para ambos bandos por unos meses pero eso no sería todo, los soviéticos lanzaron un ataque sorpresa y rompieron las defensas de la OTAN, se creía que llegarían a París mientras tanto Japón desembarcaba en china continental ,pero los misiles se lanzaron, los países involucrados en la guerra fueron destruidos, borrados del mapa, miles de millones murieron en tan solo menos de una hora.

Pusimos nuestro plan de acción pero el caos era inevitable, nosotros fuimos muy afectados, estábamos en Europa que ahora menos nosotros y Suecia era un más que caracteres de los misiles y muerte. La guerra civil se hizo una realidad, tuvimos que tomar decisiones difíciles para mantener a la nación unida, nos reformamos para ser la Confederación Yugoslava y evitar más disidencias internas. Junto con Suiza afrontamos la hambruna y a los refugiados, esta última creando los distritos de exclusión, una decisión difícil pero necesaria para mantener la estabilidad interna del país.

Pero esta reunión no es para reflexionar, es para actuar, como todos los presentes saben se libra una guerra entre el estado de Nuevo Texas y la Federación Tecnócrata de América Latina. La guerra lleva apenas meses desde que empezó pero la crisis migratoria nos está empezando a afectar, pero no solo eso, ya que la solución es abrir nuevos distritos de exclusión, el problema son los relatos de estos refugiados. Como embajador de la Confederación Yugoslava en la Confederación de Suiza les diré que nuestros aliados están sumamente preocupados, los relatos e historias de los refugiados podrían decir con total seguridad que demuestran algo peor desde la última gran guerra.

Ordené a mi equipo que les mandaran los relatos a cada uno de ustedes para que estén bien informados de la situación, esto claramente no saldrá de esta sala, lo último que queremos es pánico y temor en el país. Mi equipo junto con el del embajador de la República de Suiza hemos creado el protocolo 150, un protocolo para impulsar nuestra tecnología en el ámbito militar, preparándonos para lo que podría ser inevitable, tenemos que estar listos, por esta razón les pido que en la siguiente reunión del congreso donde se discutirá la aprobación del protocolo 150 voten a favor. Tal vez no puedan saber del todo lo que hará ese protocolo porque es confidencial en gran parte, pero tienen que confiar en nosotros. También tienen que confiar en nuestro mayor y gran aliado la República de Suiza.

No tenemos que cometer los errores de otros, tenemos que aprender de ellos. El protocolo solo será para la preparación, no una provocación. Lo que menos queremos es otra gran guerra que lo consuma todo, el protocolo solo nos ayudará en caso de que la salida diplomática ya no funcione. Nuestra nación, como la República de Suiza, somos totalmente pacíficos y neutrales, por esto la única medida será el protocolo 150, no permitiremos que pasemos por lo que están pasando los habitantes del páramo de América.

Y si muchos dirán que se merecen todo eso y más, que ellos provocaron que muchos murieran, que provocaron que la guerra nos asolara, esta misma opinión se comparte en Suiza pero tenemos algo claro si nos confiamos, si no nos preparamos pereceremos, seremos como las grandes potencias algo del pasado.

El señor baja del estrado mientras toda la sala lo aplaude ferozmente , el protocolo 150 , el protocolo que dirigiría a Yugoslavia por el resto de sus días 

LA FEDERACIÓNDonde viven las historias. Descúbrelo ahora