Esta es la continuación de la sección de ortografía y gramática:
14. No es recomendable tampoco escribir las risas (jajaja, jejeje, jijiji), no se ve bien. Es mejor poner: me reí mucho (puedes describir la risa, por ejemplo, como sonora, suave, escandalosa, etc). Juega con las palabras lo más que puedas.
15. No es correcto escribir en mayúsculas una frase correcta (HOLA CHICAS, PREPARAOS PARA CENAR), para quitar esto puedes poner en la narración palabras que denoten exclamación, o poner sus símbolos (¡!). Escribir en mayúsculas es más propio del lenguaje para foros (denota estar gritando), pero no para una novela.
16. Evita al máximo los letreros (Ejemplo: *al otro día*, *conversación en WhatsApp*, *tiempo después*, *horas más tarde*, *llamada telefónica*...). Estos le quitan creatividad a tu novela. Es mejor utilizar más el elemento de la narración, que hace posible que escribas: ya había pasado la noche, y el nuevo día llegó; tenía el celular en mis manos, y comencé a leer y enviar mensajes e WhatsApp... Hay muchas opciones.
Por cierto: no pongas *narra Calum* *narra Laura* *narra Lucía*. Hay varias razones: primero, quiero aclarar que hay novelas muy buenas narradas desde varios puntos de vista, pero solo porque es necesario y sin este recurso la novela no sería tan buena. En tu caso, narrar desde muchos puntos de vista no es lo mejor, pues no es fundamental, perfectamente puedes decir cómo crees que se siente un personaje (hablando desde el punto de vista de Laura, pero en este caso sería una suposición de cómo se siente, por ejemplo, Calum. Ten en cuenta que es prácticamente imposible que Laura sepa cómo se siente otra persona, o qué piensa). Es poco profesional si no se empela como un recurso fundamental. En segundo lugar, si quieres dejar en claro que Laura o Calum narra el capítulo, no es necesario que pongas el letrero *narra Fulano* (aparte de que se ve feito), puedes poner el nombre de quien narra en cursiva al principio (Laura, Calum, el perro...). En tercer y último lugar, te aconsejo que es un solo capítulo no se cambie de puntos de vista tantas veces, sino que puedes tener la opción de que en el capítulo tal narre Laura, y en el otro Calum, y así. Es mejor, no confunde, no cansa, no se ve mal.
17. Tienes problemas con una que otra palabra homónimas (palabras que suenan igual, pero se escriben diferente, y significan otra cosa):
a. A: proposición universal afirmativa: vamos a casa, me puse a llorar./Ha: del verbo haber: él ha hablado, esta tarde ha llovido.
18. La expresión "no sé" es separada, con tilde en el sé, del verbo saber. No debe escribirse "nose", "noce", etc...
19. En el capítulo 4, cuando narra Laura, el letrero dice "Sandra". ¿Quién es Sandra? Nadie sabe.
20. Procura no usar palabras en inglés (feeling, perfect, gemeliers, etc), pues puede haber gente que no tenga idea de qué estás hablando, además de que todos tenemos muy en claro que si uno no sabe hablar un idioma, pues no se ve bien usar el espaninglish (o sea, gente que usa palabras en inglés combinadas en español, es molesto). En el caso de que sea necesario, la palabra se pone en cursiva, señalando que no hace parte de nuestro idioma.
21. No uses emoticonos (tales como :) ;) :(, etc), y mucho menos en la narración. Eso hace parte del lenguaje SMS, que se debe evitar a toda costa a la hora de escribir una novela.
22. Te equivocas al escribir exclamaciones, tales como uiiii!, aiii!, eiii! La manera correcta es ¡uy! ¡ay! ¡hey!
23. Te recomiendo que antes de publicar cualquier cosa que escribas primero lo revises, pues a todos nos puede pasar eso de que metimos mal el dedo en el teclado y escribimos algo raro. Es normal.
ESTÁS LEYENDO
Tu Beta Reader
Non-Fiction¿Cansado de no saber en dónde hacer spam, y que todos se lo reprochen? *Inserte aquí su voz desesperada* ¿Cansado de que nadie lo entienda? ¿Cansado de tener esa sensación de "escribo mal, pero no sé quién puede ayudarme"? ¿Cansado de que su histori...