Carlos Valenti procedente de Guatemala, desembarco en la ciudad de Guayaquil, el empresario italiano con su cinematógrafo Lumierè llegó y graba las primeras grabaciones de el Ecuador
“Agradó muchísimo la Procesión de Corpus, pues el movimiento exacto y el parecido igual de las personas allí retratadas, causó agradabilísima impresión al auditorio que, con continuados aplausos, pidió repetición de tan curiosa cinta”.
El Telégrafo, 14 de junio de 1906
Estas fueron las reacciones de el popular Periódico, fundado en 1884, en la ciudad de Guayaquil,por el empresario Juan Murillo Miró.
En el año de 1906, y gracias a la construcción de el Ferrocarril, la sierra y la costa finalmente se está Conectando, en aquel año la ruta del tren iba de Guayaquil hasta Riobamba, por lo que los pasajeros completaban el trayecto a Quito en lomo de mula. Carlo Valenti, un italiano aguerrido, visionario y curioso, cargó con su cinematógrafo Lumière para fascinar al público de la ciudad de Quito.
El 1 de julio de 1906, la ciudad de Quito por primera vez tendría la llegada de el cine, Para promocionar tal acontecimiento, Carlos Valenti consigue publicar en el naciente periódico de «El Comercio», el primer fotograbado en el país, la cual Contenía su imagen anunciando la llegada de la «maravilla del siglo»: el cinematógrafo. Así el 1 de julio de 1906, en una función de gala, Valenti exhibe «Vistas del Conservatorio Nacional de Música» y las «Festividades Patrias del 10 de agosto», las primera funciones de el cine en la ciudad de Quito, según la consigna de Valenti, deleitaría a la ciudad además de instruirla.
Primer Fotograbado nacional, de Carlos Valentí y su empresa - 1906
La primer Película parlante llegó en en julio de 1906 con la empresa de los hermanos Casajuana, quienes importaron el “chronographe” de
el inventor y empresario León Gaumon cuya tecnologia se crea en el año de 1902, que logra por primera vez en la historia sincronizar el sonido con las grabaciones, se permitió Gracias a una conexión eléctrica, sincronizar un cinematógrafo con un fonógrafo o gramófono de discos y la cual sería perfecciónada en el año de 1906, el mismo inventor había conseguido mayor amplificación en el sonido añadiendo un compresor de aire al invento.La empresa de los hermanos Casajuana, logro brindar una corta pero concurrida temporada en el teatro Olmedo, a pesar de alguna fuerte crítica que le hicieran desde la Prensa porteña
Mientras los precios de el cacao caían drásticamente, la tecnología cinematográfica se desarrollaba con gran velocidad y las competencias entre las empresas ambulantes para ocupar el teatro Olmedo era cada vez mayor, el cinematógrafo “Ireland” anuncia su estreno en este teatro para el 17 de enero de 1907, presentando las primeras películas con imágenes de colores al natural, George Mellie solía pintar fotograma por fotograma sus películas, con la llegada de el cinematógrafo “Ireland” trajo las primeras películas a color sin pintar los fotogramas, con el éxito de su premier, se Programan nuevas funciones, pero no pudieron celebrarse pues el propietario de la empresa, G. H. Ireland, caía víctima de la temible fiebre amarilla, falleciendo una semana después, sin embargo, el espectáculo debía continuar, Los operadores del Olmedo probarían otro artefacto más, el “biógrafo americano” de la compañía Jackson y Encalada, que presumía de gran nitidez en las imágenes. Sin embargo, el público, temeroso de la fiebre amarilla, no copó el teatro como se esperaba.
ESTÁS LEYENDO
Ecuador Desconocido: Secretos de Nuestra Historia
NonfiksiDatos, fechas, historia y curiosidades sobre Ecuador Si crees que conoces la historia de Ecuador, prepárate para sorprenderte. Aquí descubrirás personajes que probablemente no sabías que existieron, épocas y momentos que forjaron nuestra identidad...