Estas dos habilidades tienen la mayor cantidad de evidencia que los respalde. Otras supuestas habilidades incluyen el control mental y la enfermedad.
El control de la mente es que se no se indique lo mismo que ser un proxy. Mientras proxies básicamente se pueden describir como los soldados de Slenderman o sus secuaces en términos muy sueltos, la alianza entre las víctimas y el operador es al azar en el mejor. Hasta la fecha hay varios conocidos tales personas:
Masky: ¿Quién para todos los efectos, parece ser a veces ayudando a Jay ya veces no, pero le disgusta claramente Alex.
Sudadera con capucha: ¿Quién parece ser totalmente en contra del operador y de Alex, y su alianza con Masky es extremadamente inestable desde que claramente no se fía de Tim o al menos no quiere Jay para hacerlo, y ha sido asaltado físicamente por Alex.
Alex: ¿Quién parece estar aliado con el operador de alguna manera, a pesar de su alianza es increíblemente inexplicable y vago, así que por qué él está trabajando junto con el operador y por qué los dos nunca están en la cámara al mismo tiempo es una gran pregunta. Además, Alex no parece estar cumpliendo ningún tipo de "agenda" o objetivos en cualquier forma de la palabra que no sea tratar de matar a Jay.
Curiosamente, con capucha y Masky y Jay todos mostraron resistencia y / o recuperación de los efectos mentales nocivos del operador si se quedaban administró un medicamento anticonvulsivo cierta. Las convulsiones son causadas por actividad eléctrica anormal en el cerebro. Teniendo en cuenta los efectos nocivos del Operador en la electrónica - como sería visto por un campo electromagnético fuerte - lo más probable es que su capacidad de hacer que la gente enferma, nublan la mente, y el control de ellos es la una y la misma potencia que su capacidad para dañar la electrónica . Del mismo modo, lo que está en la medicación sería contrarrestar este efecto, la reducción de la potencia - como se ve cuando Tim, la persona que estaba en realidad prescribe el medicamento, permaneció de pie - aunque dolorosamente - y se enfrentó al operador.
El operador también posee una habilidad extraña muestra en la entrada # 72, que aún tiene que ser explicado. Cuando Tim y Jay entraron en la antigua casa de Alex, que era pleno día, sin embargo, al entrar y salir del sótano, que era muy oscuro afuera, como si varias horas habían pasado al instante en los pocos segundos al entrar en el sótano. No había ninguna explicación y no hay teorías ofrecidas por Jay o Tim, ya que el operador les persiguió en el sótano inmediatamente después de que se den cuenta la hora del día. Es posible que esto es parte de la capacidad del operador para teletransportarse a través de su propia dimensión privada - que puede haber relegado Tim y Jay a través de su mundo y los hizo salir varias horas después.