Cualidades de los gatos~

661 10 3
                                    

LAS CUALIDADES DE LOS GATOS

Además de los valores enunciados en el ítem anterior, el gato posee tres cualidades prácticas que sin ninguna duda, determinan su rol como animal de compañía.

 1-Cualidad higiénica: comprende el aseo personal y la eliminación de las deyecciones. El aseo personal se realiza escrupulosamente a través del lamido. La lengua, con sus espinas dirigidas hacia atrás, funciona como un verdadero cepillo. El lamido también es una forma de contacto social entre madre e hijo, entre adultos y entre gatos y personas. La eliminación de las deyecciones en un lugar fijo (cajón sanitario), es la más importante y determinante de las cualidades del gato, y a los fines prácticos es la responsable del desplazamiento del perro en los departamentos.Estos deben salir dos o tres veces por día a la calle, con su propietario, para hacer sus necesidades, mientras que el gato se las arregla solo dentro la casa.

2- Cualidad económica: esto se basa principalmente en el gasto de alimentación, que es   el mayor costo de mantenimiento. Sabemos que el consumo de alimentos es proporcional al tamaño de los individuos y como el gato es un animal pequeño (puede tener entre   3 y 5 kg. de peso) la ingesta de alimentos es realmente muy baja, y por lo tanto su mantenimiento es muy económico.                                  

 3- Cualidad sociable: el gato es un animal de comportamiento sociable porque es capaz de convivir en armonía con individuos de su misma y de otras especies como la humana e inclusive la canina. Ejemplos de su sociabilidad son la búsqueda de la compañía de su propietario, la solicitud de caricias, dormir junto a él en su propia cama, etc.

Entre gatos, si hay alimento y espacio suficiente, hay acicalamiento mutuo, juegan y duermen juntos y hasta hemos observado el cuidado de camadas en forma comunitaria y la depresión por la pérdida de un compañero. Como vemos el gato es un animal muy sociable, dentro de las limitantes que tiene la sociabilidad entre especies. Además en términos generales, es un animal muy silencioso (no ladra), lo cual también favorece la relación con los vecinos del departamento.

Se debe tener en cuenta que el carácter de cualquier individuo es en parte genético y en parte ambiental, por lo tanto la etapa de socialización del cachorro (que se produce en los primeros meses) es fundamental para lograr esta tercer cualidad.

Amo a los gatos.

~Lo que tienes que saber sobre los gatos~Donde viven las historias. Descúbrelo ahora