La llorona (México)

178 8 1
                                    

Esta podría ser la historia más famosa que ha causado terror desde la época de los españoles. Sin embargo existen muchas versiones del origen de tan aterradora aparición caracterizada por su vestimenta blanca y su estremecedor grito.
Existen muchas versiones acerca de el origen de esta alma en pena:

En el siglo XVI un grito desgarrador y escalofriante se dejaba escuchar al caer la noche aterrorizando a todo aquel que lo escuchaba. Se decía que esa mujer era la diosa Chihuacóatl, quien lloraba por el que habría de ser el sangriento futuro para los habitantes de Tenochtitlàn.
Esta mujer aparecía para predecir la caída del imperio con la llegada de dos hombres blancos.

Pasado el tiempo, en Nueva España, se decía que era una joven indígena enamorada de un caballero español, quien no toleraba la presencia de los hijos de ella producto de una unión anterior. La mujer, para complacer a su amado, decidió terminar con la vida de aquellas criaturas. Y lo hizo pero tiempo después descubrió que su amado le era infiel y la muerte de sus hijos había sido en vano. Ella enloqueció y buscaba a sus hijos en las riberas de los ríos, pues ahí fue donde arrojó los cadáveres.

Otra versión dice que se trataba de una joven indígena de alto linaje que había sido cortejada por un español con la promesa de que el se casaría con ella en un futuro. Fruto de esa relación fueron los tres niños, a quienes ella privó de la vida ahogándolos en un río en venganza al descubrir que aquel hombre estaba casado desde hacia años con una española como él.
La mujer enloqueció al darse cuenta de que había matado a sus propios hijos y después ella también se quitó la vida.

También se cuenta que la Malinche, por haber traicionado a su pueblo, se convirtió en la llorona. Un alma en pena que, arrepentida por su gran falta, ya atemorizaba a los habitantes durante la Colonia.

Una última versión cuenta la historia de una mujer casada con un gran comerciante. De esa relación nacieron tres hijos.
Su esposo estaba dedicado día y noche a sus negocios por lo que ella se sintió abandonada, en ocasiones llegó a pensar que la engañaba.
Cierto día él tenía que visitar a una señora de noche, ya que ella no podía recibirlo a otra hora por su trabajo, el negocio que haría esa noche sería muy importante. Su esposa decidió seguirlo, ya que continuaba con las sospechas de que le era infiel. Al llegar él fue muy bien recibido por aquella señora en cambio su esposa veía todo y pensó que tantas atenciones se debían a algo más, entonces creyó que sus sospechas eran ciertas. Corrió hacia la casa para tomar a sus tres hijos e internarse en la oscuridad hasta perderse. Unos días después se le volvía a ver, pero no a los niños.
Desde entonces ella está condenada a vagar hasta encontrarlos.

Muchos describen a la llorona como una bella mujer vestida de blanco y muchos otros dicen que es espantosa, en lo único en que todos los relatos coinciden es en su vestimenta blanca. Además, de en, que junto con ella aparece una espesa niebla la cual desaparece de nuevo junto con ella.
Aquí un breve relato de un encuentro cercano.

Sobre la calzada Vallejo, a la altura del Kilómetro 8, a mediados de los sesenta había muy pocas casas las cuales estaban rodeadas de terrenos de sembradío. Don Emanuel ya tenía un terreno y había construido un simple curto para él y su esposa.

Una noche, justo cuando comenzaban a quedarse dormidos, escucharon un aterrador grito.

Aaaay...! -fue lo que escucharon.

-¿Oíste? -pregunto Emanuel.

-¿Estaran matando a alguien?

-¿Y si voy a ver?

-No, puede que sea en la otra colonia. Mejor esperaré y si volvemos a escucharlo vas a investigar -dijo su esposa. De pronto volvieron a escuchar aquel grito pero esta vez más fuerte y más cerca.

-¿Sera alguien que esta herido? ¡Pero que feo grita!

De pronto se volvió a escuchar, pero peor que las veces anteriores. Don Emanuel y su mujer se convencieron de que ese grito no era de este mundo y comenzaron a rezar mientras seguían temblando de miedo.

Actualmente muchos han afirmado haber visto o escuchado a tal aparición. En pleno siglo XXI, después de alrededor de cinco siglos de su origen, a muchas personas aún les causa terror.

Otra historia es la que vivió la señora Teresa con su hija Roberta.

Ellas acostumbraban pasear a sus perros a las once de la noche en el parque que quedaba frente a su casa. En esos tiempos , a esa hora, aún había gente en los columpios pero ese día el parque estaba completamente sólo. Ellas no se preocupaban por los ladrones ya que el parque quedaba justo frente a su casa dándoles tiempo para refugiarse.
Roberta hiba persiguiendo a uno de los cachorros ya que su correa se había soltado por accidente, cuando de pronto el perro se detuvo y Roberta pudo ver junto a los contenedores de basura a una mujer vestida de blanco con el cabello canoso, ella se disponía a saludar a la señora pero su perro comenzó a ladrar y a gruñir como si algo lo espantara, entonces pudo notar que a aquella señora no se le veía el rostro a pesar de la luz de la luna. Roberta se aterrorizó más al ver a la señora voltear poco a poco hacia su dirección, aún no se le veía el rostro. Ella fue retrocediendo poco a poco sin despegar la vista de aquel ser hasta que llamó al perro para que la siguiera y hecho a correr a donde se encontraba su madre.

Mamà! ¡Mamá! -grito cuando llegó a su lado.

-¿Qué pasa? ¿Un ladrón?

-¡Esa vieja de allá no tiene cara! -dijo mientras sollozaba y señalaba el lugar, doña Teresa creyó que sólo se trataba de una broma, pero al ver a su hija tan alterada, decidió volver a casa.

Una vez ahí, la niña comenzó a llorar. Doña Teresa se asomó por la ventana viendo hacia el lugar donde supuestamente su hija vio a la señora, después de un rato estaba por abandonar su puesto pero algo llamó su atención... Entonces la vio, y estaba ¡flotando! No lo podía creer. Enseguida los perros, quienes ya estaban en la zotehuela, comenzaron a ladrar desesperadamente.

-¿La viste?

♥♥♥♥♥♥

Me encanta todo lo relacionado con mitos y leyendas es por eso que decidí hacer esta obra con algunos que he leído, puede que incluya muchos de México ya que es mi país y es del que conozco más pero también habrá algunos del mundo.

Gracias.♥

Mitos y LeyendasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora