La mujer vampiro (Hungría)

466 5 1
                                    

A largo de la historia se han dado a conocer numerosas historias de vampiros en todas las expresiones del arte, la literatura y el cine los han colocado como los seres mitológicos más famoso pero han existido casos reales.

Erzsébet Báthory nació el 7 de agosto de 1560 en el antiguo reino de Hungría, se sabe que sufría de ataques por lo tanto suponen que pudo haber padecido epilepsia. Era una joven brillante que sabía húngaro, latín y alemán. A sus quince años se casó con el conde Ferenc Nadasdy (conocido como el caballero negro de Hungríacon quien se enviaba cartas aconsejándose como torturar y castigar a sus sirvientes. El matrimonio tuvo dos hijas y un varón, Ferenc murió de una enfermedad cuando ella tenía 44 años, corrió a su insoportable suegra y castigó a todos sus sirvientes en el calabozo.

Por esas épocas se encontró con una anciana horrible de la que se burló, la anciana la maldijo para que pronto Erzsébet se viera como ella. Erzsébet estaba convencida de que aquella anciana era una bruja y terminaría con su juventud.

Una mañana mientras una sirvienta le cepillaba el cabello la jaló por accidente, Erzsébet se molestó y le dio un fuerte golpe que hizo que la nariz le sangrara. La sangre cayó por accidente en su mano y ella notó que esta parte de piel lucía más joven así que fue inmediatamente con su séquito de magos y alquimistas, ellos la convencieron de que la sangre era la solución a su problema.

Erzsébet tomó su primer baño de sangre con ayuda de su mayordomo Thorko y su sirvienta Dorottya. Hicieron un corte profundo en el cuello de la joven y llenaron la bañera de la condesa, desde entonces asesinó a cientos de jóvenes de entre nueve y veintiséis años para bañarse en su sangre.

Cuenta la leyenda que llegó a matar a tantos sirvientes que incluso hubo escasez de mujeres en los alrededores por lo que se le ocurrió la idea de fungir como tutora de jóvenes aristócratas de otros reinos, claro que todas las jóvenes que llegaron a su castillo murieron. Incluso se pensó que en realidad había vampiros pues era extraño ver tantos cadáveres desangrados en ríos y barrancas, después percibieron que el castillo apestaba a putrefacción (por la sangre salpicada).

No obstante, sus crímenes no quedaron impunes. El rey mandó hacer una investigación del caso de Erzsébet. Cuando su primo, gran enemigo suyo, llegó al castillo se encontró con una joven desangrándose y a otra más agonizando por una golpiza, además de los cadáveres de al menos cincuenta jóvenes. Tras enjuiciar a sus cómplices la mujer fue condenada a muerte, pasó años esperando su ejecución pero nunca llegó y murió de vieja en 1614.

Aunque hay versiones que aseguran que en ocasiones mordió a algunas jóvenes y bebió su sangre, que era bruja y la sangre era el principal ingrediente de sus ritos o que sólo fue un invento para derrocarla, de lo que sí podemos estar seguros es de que Erzsébet sí existió, incluso se pueden apreciar las tumbas fuera de su castillo donde yacen algunas de las tantas jóvenes que asesinó.

Mitos y LeyendasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora