- The Heretic Anthem trata de cómo el grupo le negó a la industria musical el hacer una canción radio amistosa, y se mantuvo firme para defender un argumento, el argumento de no venderse, ni obedecer ordenes de otras personas, es un gran 'Que te Jodan!' hacia la industria musical y las bandas que se han vendido. También habla sobre todos esos estupidos ignorantes hijos de puta que juzgan a Slipknot por lo poco que saben de ellos, sobre todos los estupidos ignorantes hijos de puta que piensan, que Slipknot, son Satánicos y que su música también lo es.
Al parecer, un número representado 3 veces significa totalidad, en la Biblia, el 7 significa perfección (Dios, 777), y el 6 significa imperfección (Satanás, 666). Según la letra de la canción el hombre sería representado con el número (555).
Corey habló sobre la canción antes de lanzar el álbum Iowa, en París, el 29 de Mayo de 2001.
·Hace un par de meses, unas personas malvadas, muertos de hambre, chupapollas, idiotas hijos de puta vinieron a nosotros y nos dijeron: - 'Ya sabes, si queréis que vuestro próximo álbum sea enorme, debéis escribir una jodida canción radio amistosa...', ahora que somos Slipknot, somos 9 locos del medio de la nada, 9 personas que no les importa una jodida mierda lo que cojones piense que la puta industria musical, estuvimos allí educadamente, procesamos la información y dijimos: - 'Bueno, grácias Mr. Hombre de Negocios, pero si me perdonas... Chupame la puta polla!!!', y la siguiente canción es resultado de esta jodida conversación... Si tu eres 555, yo soy 666... Esta canción se llama Heretic Song!!!
·Quiero llevaros siete años atrás, en el Eden Festival en el Gameworks justo aquí abajo. Había como un centenar de putas personas allí... Fue la primera vez que realmente tocamos para alguien fuera de donde vivíamos, vosotros chicos os fuisteis rápidamente con un centenar de personas como nunca antes había visto a un montón de puta gente irse. Y aquella noche asustamos a un montón de jodidos idiotas del puto sello discográfico. Por lo tanto, por personas como esas, esas jodidas plásticas, etiquetas discográficas, coño-culo puta hijos de puta, escribimos la siguiente jodida canción. Lo sabes, uniros a mí, porque si tu eres 555, entonces yo soy...(666)
Corey Taylor (Cantante)