XIX
La canción que abre este .5: The Gray Chapter, es una introducción lenta pero con una letra profunda que relata melancolía y aislamiento. Se trata de una canción dirigida a los muertos "This Song.. is not for the living, this song is for the dead'. Lo cual ya nos va indicando de por dónde van a ir los tiros en cuanto a la temática del disco se refiere.
SARCASTROPHE
Empieza con la misma tónica musical que el track anterior, con una instrumental pausada a la par que inquietante, y conociendo a Slipknot, esto se traduce en la calma que precede a la tormenta. Poco a poco van apareciendo las guitarras, la batería... Hasta que la tranquilidad se torna en la contundencia y la agresividad sonora tan característica de los de Des Moines, con la persusión, los blast beats, los sonidos chiflados salidos de los platos de Sid Wilson y los berridos de Corey ¡dándolo todo! En definitiva, lo que esperábamos escuchar en un disco de Slipknot.
AOV
La tralla sonora continúa con AOV. La pista empieza a toda velocidad, al más puro estilo trash metal, la agresividad y velocidad propia de Corey fluyen sobre la pesadez instrumental de las estrofas. Esto da paso a un estribillo melódico, creando un pronunciado pero complementario contraste entre las estrofas y el estribillo. Puede llegar a recordar a "My Plague", del álbum: 'Iowa', por dicha combinación impactante de estilos tan diferentes, sólo que este tema es más rápido.
THE DEVIL IN I
Llegamos al segundo single del álbum tras "The Negative One". Esta canción coordina a la perfección el tono calmado de las estrofas con un estribillo contundente, melódico y emocional, en consonancia a la temática del tema. La letra es una reflexión sobre el calvario que ha pasado el grupo durante los últimos cuatro años, desde la muerte de su bajista Paul Gray.La dicotomía entre el bien y el mal queda patente en la letra.
El siniestro videoclip de , muestra a los propios Slipknot acabando con su pasado para volver a renacer como grupo a través de su propia muerte. Supone el fin de los antiguos Slipknot, para dar paso a un nuevo amanecer en la banda. Es una forma de dejar atrás los reveses del pasado y asumir una nueva identidad.
KILLPOP
La primera balada del disco trata sobre un amor imposible. Tiene un tono lento y tranquilo que poco a poco va in crescendo, hasta desembocar en la agresividad clásica del grupo, con un sonido brutal en las guitarras, un Corey desatado acorde con la letra, y con una batería asesina sonando de fondo.
SKEPTIC
Un tema enérgico, muy dinámico y directo, con guitarras rápidas y pesadas, vigororos cambios de ritmo y un Corey desquiciado gritando como si no hubiera un mañana. Todo un homenaje a Paul Gray: ("El mundo jamás volverá a ver a un hombre tan jodidamente asombroso/loco como tú"), empaquetado en uno de los tracks más agresivos del álbum.
LECH
Parece que a este tema lo han sacado del mismo molde que el track anterior, en lo que a contundencia se refiere, que a fin de cuentas, es una de las principales características de Slipknot. La canción comienza con un rabioso Corey gritando un "I know why judas wept, motherfucker", a lo que sigue la tralla pura y dura, con algún que otro pequeño respiro a diferencia de Skeptic, pero con salvajes cambios de ritmo, versatilidad en las guitarras, y quizás con más gancho que el tema anterior. Uno de los temas más sólidos e impactantes del LP.
GOODBYE
Pasamos a un momento reflexivo en el tema dirigido a Paul Gray (teniendo en cuenta que el disco en sí es un homenaje al bajista). Goodbye es una balada ambiental, con una atmósfera envolvente, en la que Corey canta de forma melódica y en un tono sosegado pero cargado de sentimientos. El tono y el ritmo se aceleran al final de la canción, donde Corey expresa todo su dolor y rabia porque Paul ya no está con ellos: 'No one can know what we're feeling, in that I may trust'. Corey Taylor que esta canción revela, en concreto, el dolor de los integrantes de Slipknot, el día en el que Paul Gray falleció. Un tema emotivo que tocará la fibra a los Maggots (fans de Slipknot).