Diciembre 8
En 1906, Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Medicina.
Él había querido ser artista pintor.
Su padre no lo dejó, y no tuvo más remedio que convertirse en el científico español más importante de todos los tiempos.
Se vengó dibujando lo que descubría. Sus paisajes del cerebro competían con Miró, con Klee:
—El jardín de la neurología brinda emociones artísticas incomparables —solía decir.
Él disfrutaba explorando los misterios del sistema nervioso, pero más disfrutaba dibujándolos.
Y todavía más, más todavía, disfrutaba
diciendo a viva voz lo que pensaba, a sabiendas de que eso iba a darle más enemigos que amigos.
A veces preguntaba, sorprendido:
—¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?
- Eduardo Galeano-
Hubiera querido platicar esto el mismísimo diciembre 8 en el que descubrí este texto de uno de mis escritores favoritos pues ese mismo día sufrí del desamor más grande posible.
¡Mi mundo se derribo en segundos! ¡Ya nada valía la pena!.... bueno estoy exagerando pero sentí un dolor punzante muy fuerte en mi corazón pues yo realmente lo amaba.
No, no termine con mi novio (ni siquiera tengo novio), fue algo más doloroso aún: Me prohibieron estudiar biología marina.
Cuando eres niño, desde el kinder suelen preguntarte ¿Que quieres ser de grande?.
Yo por lo regular no sabía que responder, ¿Que se supone que tengo que ser cuando sea grande?, me enseñaron profesiones y oficios y que todos en un futuro teníamos que trabajar, eso lo hacen los adultos; Trabajar.
De mis primeros pensamientos llego la idea de "Trabajar de algo que me guste" siempre creí que un doctor había tomado la desicion de estudiar medicina porque le gustaba ayudar a la gente a recuperarse y que un carpintero había querido serlo pues le encantaba construir muebles.
Me la pasaba horas frente al televisor pero no viendo caricaturas, lo crean o no les juro que me encantaba ver documentales sobre animales salvajes. Amaba cuando el documental trataba de guepardos y pingüinos, lloraba cuando los cocodrilos atrapaban a los ñus mientras estos intentaban cruzar a la otra orilla pero gritaba de alegría cuando uno que otro podía salvarse.
Me enamore de la vida silvestre. Me enamore del mar y la sabana.
Aún le temía a las arañas pero curiosamente me gustaban mucho las tarantulas.
Cuando tenía seis años y me preguntaron "¿Que quieres ser de grande?" respondí con otra pregunta:
-"¿Como se les llama a los que estudian los animales?"-
-Biólogos-
- Quiero ser una bióloga entonces -
Supe lo que quería ser desde pequeña, encontré mi verdadera pasión y creí que eso sería. No cambie mi respuesta y jamás me dijo alguien que era una mala profesión hasta que llegue a la Preparatoria y ya tienes que escoger a que te vas a dedicar para toda tu vida, a diferencia de muchos de mis compañeros que no se decidían entre que serían yo no tenía ningún problema, ya sabia que estudiar hasta que les dije a mis padres mi desicion, a donde iría y a que me dedicaría su respuesta fue muy opuesta a lo que yo hubiera deseado...
-No.
Esas dos letras definieron todo, jamás creí que mis padres me traicionarían de semejante forma.
Estamos en un mundo en donde no importa lo que a ti te gusta, si no que es lo que más dinero te deja. La educación se esta volviendo un sistema obsoleto si no eres bueno en las Matemáticas entonces estas perdido porque si no eres bueno en ellas no sirves para nada.
Cuando tenía 13 años e iba a la escuela secundaria nos comenzaban a enseñar ecuaciones, por fortuna pude entenderlas perfectamente pero había un chico que no podía con ellas sin embargo pude ver en el que en lo que realmente era bueno era en el dibujo, en el baile, composición musical pero eso a nadie le importaba, estaba reprobando matemáticas y nadie se molesto en ayudarle a entenderlas.
Nadie se fijo en su talento, solo por ser malo en Matemáticas le dieron el pase directo fuera de la escuela el resultado: Actualmente trabaja cargando cargando cajas en el mercado.
Las matemáticas son importantes pero es increíble que muchos profesores crean que es el centro del universo para ser alguien en la vida.
Yo no pude hacer nada para ayudar a ese chico pero cada vez me doy cuenta que la forma de enseñar esta completamente equivocada.
Todos somos universos distintos, puede que muchos aprendan haciendo resúmenes pero hay quien no, tal vez hay quien aprenda de manera visual mientras otro aprenda de manera auditiva!
Pero si a un grupo de 55 jóvenes les enseñan de una sola forma y los profesores no se detienen un poco a explicar de diferente forma a quien no a entendido el tema ¡Muchos más seguirán desertando!
Bueno y ¿Que tiene que ver todo esto? ¡Pues el sistema te lleva a la misma direccion! Si eres un artista morirás de hambre, si eres músico pues suerte porque muy pocos triunfan, si eres historiador terminaras en un taxi con suerte, si eres Contador, Diputado, Político o Actuario ¡Felicidades tienes una vida asegurada!.
¡QUIEN RAYOS INVENTO ESA MENTIRA!
Aunque me duela en lo más profundo de mi ser, mis padres me han negado uno de mis más grandes anhelos y para mi desgracia no creo poder mantenerme mis estudios trabajando al mismo tiempo, es muy complicado y no digo que no voy a luchar aunque duerma muy poco si no que la paga es miserable y casi todos los trabajos son de tiempo completo.
Hubo un momento en el que mi madre me dijo cuanta responsabilidad tenía en mis hombros y pensé que no podía ser tan egoísta así que termine aceptando un misero destino en una profesión que ni siquiera me causa una pizca de alegría y juro que fue como dejar ir al amor de tu vida, duele mucho pensar que lo que tanto amabas y querías ser no va ser posible, enserio que duele horrible.
Fue cuando entendí que realmente amaba la Biología para dejarla ir de esa forma.
Se que buscare una forma de salir adelante y cumplir mi sueño de ser Bióloga Marina aunque mis padres no estén contentos con mi decisión y prefieran que en ese caso sea Sirvienta en una casa.
Tal vez no sea Bióloga Marina a la edad que tenía pensada pero tampoco me apartare por completo de lo que una vez me dije cuando era pequeña, me encantan los animales y mis papás opinaban que mi segunda opción era ser doctora así que ¿Porque no veterinaria?
Espero tener una mejor respuesta esta vez, en caso contrario... bueno creo que debería ir ahorrando.
Pd. la canción en multimedia fue la que me acompaño en tan doloroso momento, los invito a que la escuchen, gracias por leer. 22/02/16
ESTÁS LEYENDO
Little Talks
SpiritualSólo puedo definir lo que hay aquí escrito con una palabra: Divagar. Si, eso hago, sólo divagó aspectos de mi vida, cuestiones de este mundo, conceptos que me enseñaron, respuestas sin preguntas y finales sin comienzos... Convirtiendo todo esto en p...