Capítulo 10

613 9 0
                                    

ANNA (2006)

En el juicio.

-Anna-dice Campbell- ¿Qué te llevó a interponer esta demanda?

-Mi madre me dijo que tenía que donar un riñón a mi hermana.

-¿Le dijiste a alguien en algún momento que no querías ser donante?

-No.

-Anna, ¿decidiste tú sola entablar este pleito?

-Bueno, alguien me convenció más o menos.

Para mis padres eso es toda una noticia, por supuesto. Clavan los ojos en mí.

-Anna -dice Campbell-, ¿quién te convenció?

Me siento muy pequeña sentada en la silla. No me atrevo a decirlo porque sé que voy a hacer daño a mis padres.

-Fue,fue... mi hermana Kate.

La sala entera se sume e el silencio.

-¿Dices que fue Kate quien te pidió que pidió que interpusieras esta demanda de emancipación médica?

Una vez más me siento morir.

-No exactamente.

-¿Podrías explicárnoslo?

-Ella no me pidió que interpusiera la demanda.

-¿Entonces qué fue lo que te pidió?

Lanzo una mirada furtiva a mi madre. Ella lo sabe, tiene que saberlo. No me hagas decirlo en voz alta.

-Anna -insiste Campell- ¿qué fue lo que te pidió Kate?

Sacudo la cabeza, con los labios apretados, y el juez DeSalvo se inclina hacia delante diciéndome:

-Anna, tienes que contestar a la pregunta.

-si, está bien. -La verdad sale de mí como expulsada, como un río desbocado después de romperse el dique-. Kate me pidió que la matara.

Mi madre se levanto poco a poco.

-No es verdad-dice con una voz fina y quebradiza como el cristal.

Anna, no sé por qué dices eso.

Los ojos de me llenan de lágrimas.

-¿Por qué iba a inventármelo?

Ella se me acerca.

-A lo mejor no lo entendiste bien. O quizá Kate tenía un mal día o estaba melodramática.-Sonríe con esa expresión afligida con que la gente sonríe cuando lo que quiere es llorar.

            ----------------------

De algunas razones por las que interpuse esta demanda me siento orgullosa, de muchas otras,no. Yo quiero que Kate viva, pero también quiero ser yo misma, y no una parte de ella. Quiero tener la oportunidad de crecer, aunque Kate no pueda. Creo que la muerte de Kate sería lo peor que jamás me podría pasar... y también lo mejor.

Avexes, cuando pienso en todo esto, me odio a mí misma y desearía volver arrastrándome a como era antes, a la persona que ellos quieren que sea.

            ----------------------

-Señoría -dice Campell, levantándose-. ¿Puedo continuar con las preguntas?

El juez hace un gesto afirmativo.

-Anna -dice-. ¿le dijiste a Kate que ibas a dejar de ofrecerte como donante?

-Sí - digo en un susurro.

-¿Cuando?

-La noche antes de contratarte a ti.

-¿Que dijo Kate?

-Dijo: "gracias".









La decisión más difícilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora