Capìtulo 8 (CAMPELL)

766 13 2
                                    

            (2006)

-Señoría, durante toda su vida, Anna Fitzgerald ha sido médicamente tratada por el bien de su hermana, no por el suyo. Nadie duda del amor de Sara Fitzgerald por sus hijos o que las decisiones que ha tomado han prologado la vida de su hija Kate. Pero hoy dudamos de las decisiones que ha tomado por esta hija.

-Llamo a declarar a Sara Fitzgerald.

-¿Cómo se llama?

-Sara Crofton Fitzgerald.

-¿Es usted la madre de la menor Anna Fitzgerald?

-Sí. Y también de Kate y Jesse.

-No es cierto que a su hija Kate se le diagnosticó una leucemia aguda promielocítica a los dos años?

-Es cierto.

-En ese momento, ¿decidieron usted y su marido concebir un hijo genéticamente programado para ser un órgano donante de Kate?

-No son las palabras que yo elegiría, pero esa fue la historia detrás de la concepción de Anna, si. Planeábamos usar la sangre del cordón umbilical de Anna para un trasplante.

-¿Y que edad tenia Anna cuando dono por primera vez un órgano o tejido a su hermana?

-Kate sufrió un trasplante al mes del nacimiento de Anna.

-No he preguntado cuando lo recibió Kate. He preguntado cuando lo dono Anna. La sangre del cordón de Anna se tomo momentos después de su nacimiento ,¿no es verdad?

-si, pero Anna no era consciente de eso.

-Que edad tenia Anna la siguiente vez que dono una parte de su cuerpo a Kate?

Sara hace una mueca de incomodidad.

-Tenia cinco años cuando dono linfocitos.

-¿Y eso que implica?

-Sacar sangre del hueso del brazo.

-¿Acepto Anna que le pinchasen con una aguja en el brazo?

-Tenia solo cinco años- contesta Sara.

-¿Le pregunto si podía pincharla con una aguja en el brazo?

-Le pedí que ayudara a su hermana.

-¿no es cierto que alguien tuvo que ayudar físicamente a sujetar a Anna para que le introdujeran la aguja?

-si.

-¿Llama a eso participación voluntaria, señora Fitzgerald?

-Yo...., yo...Era muy pequeña es normal que se.....

-¿Cuanto tiempo paso hasta que se le volvió a sacar sangre del hueso?

-Un mes.

-¿También tuvieron que sujetarla esta vez?

-Si, pero....

-¿Cuantos años tenia Anna la vez siguiente que tuvo que someterse a un tratamiento medico para la salud de su hermana?

-Cuando Kate tenia nueve años sufrió una infección aguda y...

-Vuelve a contestar lo que no le he preguntado. Quiero saber que le sucedió a Anna cuando tenia seis años.

-Dono granulocitos para combatir la infección de Kate. Es un proceso similar a la donación de linfocitos.

-¿Otro pinchazo con aguja?

-Si.

-¿Le pregunto a Anna si quería donar granulocitos?

-Por favor señor Campell. No siga con esto. Quisiera acabar de de una vez con todo esto.

-Lo siento señora Fitzgerald pero tenemos que continuar.

¿puede decirme si Anna tuvo quedar posteriormente alguna otra parte de su cuerpo a Kate?

-Si, médula osea- dice muy rígida - Le pusieron anestesia general porque era muy joven y la pincharon con agujas en el extremo de la cadera para extraer la médula.

-¿Era una aguja, como las otras veces?

-No -dice Sara inmóvil-. Eran unas quince.

-¿En el hueso?

-Si.

-¿hubo efectos secundarios para Anna?

-Si, cuando se despertó de la anestesia dijo que le dolía mucho y le dieron analgésicos. Los médicos me dijeron que dar médula no se consideraba una intervención particularmente agresiva para el donante. Tal vez es cierto que en aquellos momentos yo no pensaba tanto en Anna como debía, porque estaba muy preocupada por Kate pero le juro que yo las quiero a las dos por igual, siempre y en todas partes.



La decisión más difícilDonde viven las historias. Descúbrelo ahora