No existen las críticas constructivas

1.7K 83 56
                                    

        Sí, sé que el título de esta sección puede parecer cruel, pero es necesario hablar de conceptos.

        Para comenzar, hay que establecer que opiniones, sugerencias y críticas son todas válidas. Todos estamos en nuestro derecho de expresar lo que pensamos, siempre que lo hagamos con el debido respeto hacia otros seres humanos. Las ideas no son seres vivientes y, por lo tanto, no es necesario ir por la vida cuidando lo que dices de estas. Si alguien dice que tu libro, artista o grupo musical favorito es una porquería, no es racional sentirte ofendido; si alguien, por otro lado, dice que tu hermana es una porquería, no te culpo por querer romperle la cara.

¿Y qué se supone que haga si alguien dice que mi libro favorito es malo?

        Debate. Tienes derecho a opinar diferente, tienes derecho a responder las críticas de otros lectores con tu propio análisis bien fundamentado. Pero no tienes el derecho de insultar a la persona que criticó tu libro favorito.

Entonces también tengo el derecho de ignorar y borrar los comentarios que no son halagadores.

        Sí, es cierto que lo tienes. Esa ya es una cuestión de madurez. Quisiera decir que nunca serás un escritor exitoso si te niegas a aceptar críticas, pero eso no es necesariamente cierto; Kiera Cass, autora de la famosa saga juvenil "La Selección", le armó un escándalo a una chica blogger tras leer una crítica que no le gustó. Agarró mala fama entre los expertos, pero su público meta no dejó de leerla, ella no tuvo que cambiar nada y el dinero siguió cayendo. El que acepta críticas es, entonces, el que verdaderamente ama escribir, el que quiere ser mejor por vocación.

        Ahora bien, al tema. 

        ¿Qué es una crítica?

        Parece una pregunta muy simple, pero la mayoría de las personas en los grupos de Facebook dedicados a Wattpad no parecen tenerlo claro.

       "Tu novela es una mierda" no es una crítica, es una opinión.

       "Deberías mejorar tu ortografía" no es una crítica, es una sugerencia.

       "No me gusta, quizá si cambias algunos detalles tengas algo bueno" tampoco es una crítica, es una mezcla de opinión con sugerencia.

        Una crítica es un análisis profundo y bien fundamentado de todos los aspectos relevantes de una obra artística, literaria en este caso. En una crítica literaria, se desglosan los puntos débiles y fuertes de cierta historia. Y sí, tratándose de algo artístico, será necesario que el crítico haga uso de su propia experiencia para decidir si ciertas decisiones del autor fueron correctas o erradas, pero el resultado debería ser lo suficientemente confiable como para darle al lector una idea general, positiva o negativa, de la obra.

       Por lo tanto, no existe tal cosa como una "crítica constructiva". No se puede manipular una crítica para que sólo resalte lo positivo en una novela. Un crítico serio no haría semejante cosa. La crítica abarca todo, lo bueno y lo malo, y si una crítica parece ser "destructiva" lo es por voluntad del autor, no del crítico.

        Muchos escritores noveles de esta plataforma dan a conocer sus obras bajo la frase "sólo críticas constructivas", refiriéndose a que sólo aceptan halagos y recomendaciones mínimas. Si lo que quieren son sugerencias para mejorar su trabajo, bien, es lógico y aceptable, pero no pidan "críticas constructivas" porque estas no existen, una crítica es una crítica.

        Si lo que buscan son halagos, lamento decirles que se equivocaron de medio. Incluso los mejores escritos de los mejores escritores del mundo son frecuentemente destrozados a críticas, ellos tienen que aprender a vivir con ello, y de preferencia aprender algo en el camino.

        Contrario a lo que muchos por aquí creen, una crítica no tiene el propósito de mejorar un trabajo en curso, su función es fomentar que el lector analice un trabajo ya escrito, generar debate. Y este debate tiene como finalidad separar lo que es arte de lo que no lo es. 

¿Y a quién le importa lo que es arte y lo que no es arte? Cada quien lee lo que quiere.

        Sí, eso es muy cierto. La cosa es que no todo el material de lectura que tenemos ahora estará disponible para las generaciones futuras. Sólo algunas cosas perdurarán y se convertirán en nuestro legado, y nos representarán ante los ojos de la historia. Si los críticos de la actualidad no hacen correctamente su trabajo, los estudiosos del futuro podrían terminar pensando que "My Wattpad Love" y "Aaron" fueron lo mejor de nuestro tiempo, haciéndonos quedar a todos como unos incultos y tirando a la basura el trabajo de los autores contemporáneos que sí escribieron obras que merecían trascender. 

       La crítica tradicional no es para el escritor, es para los lectores, los que ya están aquí y los que vendrán, si el escritor quiere revisar sus críticas y usarlas para mejorar ya es ganancia. Tú eres la única persona que puede ayudarte a mejorar como escritor; claro que existen recursos para ayudar al escritor principiante, como blogs, clases particulares, manuales y más, pero sólo el individuo decide si aprovechar o no dichos recursos. Saquémonos de la cabeza esa idea de que el crítico está para ayudar al escritor, no es verdad, el crítico está para pensar y fomentar el pensamiento, pero el escritor puede decidir qué hacer con eso.

       Ahora bien, entiendo que los tiempos cambian, hoy en día publicamos en línea y muchos suben un capítulo cada cierto tiempo, y las personas tienen la opción de comentar sobre la marcha. Las opiniones ya no son sólo para los lectores, son también para los escritores porque existe la posibilidad de interactuar con ellos, y porque ellos así lo solicitan. Piden críticas porque se supone que quieren mejorar, y luego no las aceptan porque no se las dan de la manera en que ellos querían. Piden que hagas por ellos una parte fundamental del trabajo del escritor: pensar, y entonces se enojan porque no les gusta como presentaste la tarea que, para empezar, era suya. Y, aparentemente, el que critica es el grosero.

        Pero el presente ensayo no trata de modales, ni del difícil camino que debe recorrer un escritor que realmente desea mejorar, esto va de críticas.

        Y si los tiempos cambian, las criticas también cambian, estas son cada vez más cortas (pero no dejan de ser críticas), lo que antes se desglosaba en tres cuartillas, ahora se queda en tres líneas en un comentario de Facebook. Hay que tomar también en cuenta que, generalmente, no criticamos obras completas, sino las sinopsis e ideas que se publican en los grupos, por lo que hay menos material para criticar.

        ¿Cuántos factores se toman en cuenta en una crítica? Los necesarios. Los que el crítico considere, dentro de su amplia experiencia (porque se supone que debe ser amplia) relevantes para calificar el escrito. Lo más común es evaluar redacción, estilo narrativo, diseño y desarrollo de personajes, estructura narrativa, trama, desarrollo de la historia, y manejo de los recursos literarios. En los últimos tiempos se ha vuelto necesario añadir "ortografía y gramática" a la lista.

         Cuando alguien publica su sinopsis o idea en redes sociales, no podemos evaluar todos los aspectos anteriormente señalados, porque no tenemos la obra completa. Una crítica en grupos de Facebook será la contenga, entonces, el análisis de la trama, del diseño de los personajes, de la redacción, del estilo narrativo y de la ortografía y gramática.

El tema es un total cliché, la narración es pobre y la protagonista es una Mary Sue. Además, hay faltas ortográficas por todas partes.

        Es una crítica, algo corta, pero funcional para las redes sociales. Esta crítica está adaptada a la época, porque los escritores noveles de ahora piden críticas rápidas basadas en bosquejos iniciales de su trabajo. Podemos apreciar que no hay halagos en ninguna parte, porque el hecho de que el ejercicio crítico tenga que adaptarse a la época no significa que pierda su propósito. No existen las críticas constructivas.






El arte de la críticaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora