Que me guste no significa que sea bueno

322 67 28
                                    

       Hablemos de gustos y criterios, porque he visto muchos egos ofendidos en esta materia.

       Que algo te guste no significa que sea bueno.  Lo cierto es que hay criterios para evaluar la calidad de los productos. El arte es una cuestión de técnica, hay muchos aspectos que deben ser calificados, por eso el trabajo de un crítico de arte es respetado y admirado, se requieren muchos estudios para poder hacerlo, hay carreras universitarias para ello. Tú no decides qué es bueno y qué es malo, eso es trabajo de los profesionales en la materia.

       Pero no te preocupes, el que te guste algo de baja calidad no es necesariamente malo, no significa que seas tonto o ignorante, a la mayoría de las personas nos gusta consumir basura de vez en cuando, vivimos en una sociedad que nos bombardea con productos de mala calidad que nos producen placer momentáneo. 

       A mí me gusta mucho la saga de The Hunger Games, y yo sé que no es una obra maestra de la literatura. Me gusta porque me mantuvo entretenida durante el tiempo que la leí, y eso no es malo. No, leer basura comercial que sólo sirve para entretener un rato no te hace inculto. También he leído a grandes como Shakespeare, y soy capaz de notar la magistral diferencia.

       Yo sé que "Pride and Prejudice" de Jane Austen es un tesoro literario, pero no me gusta. Lo cierto es que el tema no me llama la atención y los personajes no terminaron de agradarme, pero sé que están muy bien construidos. Que algo no me guste no significa que crea que es malo.

      Me pareció necesario escribir esta sección porque es cada vez más frecuente encontrar "críticos" que califican con base en sus propios gustos, y no en la técnica. El crítico debe ser capaz de separar sus preferencias personales de su análisis.



El arte de la críticaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora