Con este primer chakra colocado en el perineo, entre el ano y los genitales, en la base de la columna vertebral. Corresponde a la sección de la espina llamada coxis. Se relaciona con el elemento tierra. Este chakra tiene que ver con nuestra salud y sobrevivencia y por lo tanto, con nuestra auto seguridad. Se relaciona también con la habilidad de proyectarnos, concentrarnos y manifestarnos en nuestras necesidades terrenas. Es extremadamente importante balancear este chakra para progresar en nuestro crecimiento personal, de otra manera, éste estará sin raíces y careceremos de la estabilidad necesaria.
Muladhara significa "fundación". Ubicado en el plexo pélvico, entre el ano y los genitales, su nombre alude al nacimiento en un triple sentido: nacimiento físico, manifestación de la conciencia única en forma humana (conciencia de la divinidad del hombre) y morada de kundalini, la "serpiente" en reposo en la base de la columna que es la fuerza de la energía. El primer chakra es también el reino de los hábitos, es la tierra del comportamiento automático, es también el depositario de patrones instintivos profundos que utilizamos para sobrevivir. Una de sus principales funciones es la eliminación y se aplica a todos niveles: físico, emocional y mental, por ejem.: El apegarnos a relaciones indeseables que no nos ayudan a nuestro crecimiento y bienestar. Las personas que se atoran en un hábito y que son muy rígidas para dejar pasar nuevas ideas, sentimientos o personas en su vida, se marchitan emocionalmente. El primer chakra está asociado con el sentido del olfato. Se ha descubierto que muchos patrones de unión sexual, como la habilidad para la monogamia están influenciados fuertemente con el olor y la liberación de las hormonas apropiadas, durante la relación sexual y otras formas de estimulación.
Cuando el primer chakra funciona perfectamente y está bien integrado con los demás Chakras se obtienen ciertas capacidades. Eres una persona ESTABLE, SEGURA, CONSTANTE, IMPLACABLE POSITIVAMENTE Y LEAL. Muestras gran fortaleza en las situaciones que no son ideales, hay un sentido de autosuficiencia, sientes que tienes una base y que no te sientes sin hogar, ni a la deriva.
La estabilidad emocional y psíquica se origina en la unidad familiar y el primer entorno social. Diversas enfermedades mentales se originan a causa de disfunciones familiares, entre ellas, las personalidades múltiples, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y los comportamientos destructivos. Cuando tu chakra radical está abierto y funciona armónicamente, experimentas una profunda y personal unión con la Tierra y sus criaturas, una fuerza vital no enturbiada, un estar basado en ti mismo y en la vida, la satisfacción, la estabilidad y la fortaleza interior. Te sientes inmerso en el ciclo natural de la vida, en la alternancia del reposo y la actividad, de la muerte y del nuevo nacimiento.
Tus acciones son llevadas por el deseo de participar creativa-mente en la configuración de la vida en tu planeta madre, en consonancia con la fuerza generadora de la tierra, con la vida en la naturaleza. Te resulta fácil realizar tus objetivos en el mundo.
Tu vida es llevada por una imperturbable confianza original. Vives la tierra como un lugar seguro en el que recibes todo cuanto necesitas: dedicación, alimento, seguridad y protección. Así te abres pleno de confianza a la vida en esta tierra y aceptas agradecido todo cuanto ella tiene dispuesto para ti. Uno de sus principales aspectos es la calidad y funciones de la Tierra. Aquí "tierra" significa la etapa final de la manifestación en el campo de los sentidos, las áreas más públicas de la vida. Es También la zona más velada al espíritu, lo que se encuentra más profundamente envuelto por la ilusión de la separación, la soledad y lo tangible. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes. Esta inconsciencia no es mala es necesaria Cuando desplegamos nuestro mejor esfuerzo en cualquier actividad, gran parte de esa actividad es automática e inconsciente. Cuando andas en bicicleta, no piensas en los pedales, los pedales son tu punto de atención sólo cuando comienzas a andar en bicicleta y a balancearte al mismo tiempo. Después, la acción consciente se transforma en un hábito inconsciente.
Si alguien está acostumbrado a manejar un auto mecánico y cambia a otro automático, se encontrará de repente buscando en el aire un par de veces, mientras el hábito de tomar la palanca de velocidades se adapta a la nueva realidad. El primer chakra es también el campo de los hábitos, el lugar del comportamiento automático. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que usamos para sobrevivir. Los patrones más practicados por todas las especies vivas en su evolución permanecen tranquilos, como dormidos en los genomas. Nuestro potencial genético de respuestas de supervivencia es inconsciente y profundamente compartido por todos nosotros, independientemente de la inteligencia, la raza o la edad. Las conductas instintivas almacenadas y grabadas en los procesos del primer chakra no permiten ni la más pequeña individualidad.
La función del primer chakra es "reducir todo a su punto base". Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física. El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encauzar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.
Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física. La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes les rodean y recargando sus propios sistemas energéticos.
Tiene una fuerte voluntad de vivir. Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico. No está "aquí". Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico. Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad ni física ni emocional.
ESTÁS LEYENDO
*Reiki Aína Kääla*
De TodoEste manual *Reiki Aína Kääla* Esta basado en el manejo de la energía global universal, para aquellos interesados/as en las técnicas de sanación energética. En este manual se explica parte de las dos corrientes que son el Reiki tradicional. junto co...